Senado deja encerrona a los empleados que quieren jubilarse antes de tiempo
La carta circular emitida por Hector Mayol, administrador de los Sistemas de Retiro, que deja entre la espada y la pared a los miles de empleados públicos que se quieren jubilar antes de verano para huir de las reformas a sus retiro, se quedará vigente ya que el Senado la dejó fuera de la discusión sobre su propuesta de reforma al Retiro.
Así dejó entrever el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a preguntas de NotiCel de si se solicitaría que se deje sin efecto la carta circular emitida por Mayol, unos días antes de que el gobernador Alejandro García Padilla, emitiera su medida a la Legislatura para Reformar Retiro.
En la carta, Mayol informa que ahora los empleados públicos tienen que pagar un interés compuesto de un 15% por los años no cotizados, para que estos puedan tener una cotización de un 75% de su salario a la hora de calcular sus pensiones.
'Eso es un asunto interno y administrativo del Sistema de Retiro, que vamos a ver en vistas públicas más adelante, pero no lo queremos combinar con esto (la Reforma de Retiro)', puntualizó Bhatia.
Siendo así, los empleados públicos que al 30 de junio no hayan pagado estos intereses y les reste un año o menos para jubilarse, tendrían que irse con una cotización de un 48% de su salario, a menos que tengan con qué pagar el súbito aumento de intereses.
Por su parte, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, señaló a este diario digital que 'lo hemos estado analizando, porque es un tema que se trajo en las vistas públicas. Se ha hablado ya con el Banco Gubernamental de Fomento y con Retiro, de alternativas para eso. Una de las alternativas que se está considerando, que todavía no es final, es, por ejemplo, que en vez de bajar la tasa de interés (del 15%), es darle un tiempo adicional a la persona, más allá del 30 de junio para pagarlo, para amortiguar ese impacto, y no tenga que hacerlo de cantazo'.
Nadal Power sostuvo que es un ajuste que se puede hacer desde la administración de Retiro y no requeriría legislación. Este adelantó que es posible que para la semana que viene tengan un panorama más claro, de cómo se va a manejar el asunto.
A su vez, el representante, Jesús Santa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes, aunque manifestó desconocer de cuánto fue la recomendación de la firma de actuario Milliman para este interés, expuso que la información que tiene es que pudo haber sido mayor de un 15%.
Se le planteó que la coincidencia de los eventos, levanta un argumento de que a los empleados públicos se les metió una puñalada por la espalda con esta carta circular, en momento donde el foco estaba en la Reforma de Retiro que propondría el Ejecutivo.
'Yo veo ese punto, y yo no lo descarto. Lo que estoy tratando es ponerte que se supone que ocurra. Se supone que esas decisiones de la Junta de Síndicos, trabaje según la recomendación del actuario… Cualquier cambio en el interés debió haber bajado por una recomendación. Y obviamente la Junta determina si se asume o no, o si se asume parcialmente. A mi me dijeron que era y que mayor a ese 15%. Por qué? No sé', observó Santa.
A juicio de Santa, la Junta de Síndicos debió haber dado un 'frenazo' a los cambios, para que los que pudieran pagar el interés, que así lo hicieran.
'Todavía están a tiempo de dar un stop. Mira vamos a dejar que pase esto. Yo creo que es un poquito de medida de justicia, para aquel pensionado que tenga la capacidad de pagar, que lo haga', opinó.
Rafael 'Tatito' Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, no estuvo disponible para entrevista.
*Vea también:
Retiro: la puñalada a los pensionados de la que nadie ha hablado
'Insensible' Mayol por querer aumentar interés de años no cotizados
Líder sindical reclama a Bhatia castigos por bonos en Retiro