Reforma de Retiro se aprobará la semana que viene
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró esta mañana que la Reforma de Retiro, será aprobada a principios de la próxima semana en la cámara alta.
'Ya no existe en el mundo un plan de retiro de beneficios definidos'.
Con este argumento, Bhatia justificó el impacto que tendrá la Reforma para unos 131,361 empleados públicos que no se han jubilado, y que a partir del 1 de julio pertenecerán a un Plan Híbrido de Contribución Definida. Es decir, todo lo que usted haya acumulado hasta el 30 de junio, si usted pertenece a la Ley 447 y Ley 1, se le honrará. Lo que aporte a partir del 1 de julio se destinará a una cuenta de ahorro, tipo 401(k).
Bhatia reconoció a NotiCel que no existe garantía sobre el monto con que ese empleado público se jubilará ahora con el Plan Hibrido, ya que la porción de la cuenta de ahorro dependerá de las fluctuaciones del mercado, dependiendo del tipo de inversiones que hubiera seleccionado el empleado.
Si al 30 de junio usted no se ha retirado, cuándo le toque hacerlo sepa que no tendrá derecho ni a los bonos de Navidad, Verano y Medicamento, ni mucho menos a la aportación al plan médico.
Y se descartó que una porción de las aportaciones de los empleados, sean destinados para costear los gastos administrativos del Sistema.
De otro lado, la edad de retiro para los beneficiarios de la Ley 447 será a los 61 años, en vez de a los 65 años de la propuesta del Ejecutivo. Si los trabajadores son de la Ley 1 y de Reforma 2000, deben esperar hasta los 67 años para jubilarse.
Únicamente los bomberos y policías, beneficiarios de la Ley 447 podrán irse a los 55 años. En cambio los policías y bomberos de las leyes 1 y Reforma 2000 tendrán que esperar hasta los 58 años.
Para efectos de las personas que ya están jubiladas, debe saber que tanto Bhatia como el gobernador Alejandro García Padilla, han reiterado que sus pensiones no se reducirán. Pero han dejado claro que los beneficios por las Leyes Especiales que usted actualmente disfruta, sufrirán ajustes. Veamos.
El Senado se inclina por bajar el bono de Navidad de $600 a $200, se elimina el bono de Verano que actualmente es de $100, y se deja igual la aportación del plan médico de $1,200 y el bono de medicamentos de $100.
Aún con todos estos ajustes, el Fondo General tendrá que destinar $230 millones desde el próximo año fiscal para Retiro. Sin embargo, Bhatia no quiso soltar prenda sobre las medidas de recaudos que se están cocinando. Por el momento, dijo a este diario digital que antes del 30 de junio se tienen que haber hecho públicas las propuestas para allegar más recaudos al fisco.
Por su parte, el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, aseguró a este diario digital que hay homogeneidad en lo que presentó hoy martes el Presidente del Senado, y lo que se espera también aprobar la próxima semana en la Cámara