Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Senado aprueba reforma a Retiro 14 a 11 y provoca reacciones

Tras un intenso debate de más de dos horas, el Senado de Puerto Rico le dió paso a la Reforma de Retiro, lo que exaltó a las personas que estaban en las gradas del Hemiciclo, que fueron posteriormente removidas por la Policía.

Catorce senadores le votaron a favor al P. de la C. 888, y 11 le votaron en contra. Solo las senadoras Mari Tere González y Margarita Nolasco, votaron a viva voz en contra de la medida.

Antes a que entraran en la votación, el senador Antonio Faz Alzamora dijo que le votaría en contra a la medida. La votación se hizo por computadora, pese a pedidos de los portavoces de la minoría que se hiciera a viva voz.

Mientras estaba a punto de concluir la votación, el público comenzó a pararse y a gritar desde las gradas 'lucha sí, entrega no'.

El ánimo de los presentes empezó a caldearse a medida que iba finalizando la votación, y subieron de tono las expresiones hacia los legisladores, quienes fueron llamados desde 'pillos' hasta 'vende patria'.

Fue así que agentes de la Uniformada comenzaron a entrar al Hemiciclo y removieron a los manifestantes, quienes no pararon de gritarles insultos a los legisladores.

Tras el episodio, el Senado recesó las labores en el día de hoy.

Ausentes disculpados

Durante todo el proceso en el Senado, estuvieron ausentes los senadores Thomas Rivera Schatz y Chayanne Martínez, quienes Bhatia dijo que estaban debidamente excusados.

Luego de concluidos los trabajos en el Senado, en el Ala Norte del Capitolio distintos grupos sindicales se manifestaban por el resultado de la votación, del que alegan que es peor que la Ley 7.

Por un lado, Luis Pedraza Leduc, del programa de Solidaridad-UTIER, sostuvo que se 'demuestra que el poder económico, es el que gobierna en Puerto Rico'.

Por su parte, José Melara, de la United Auto Workers Union, apuntó que 'estamos decepcionados, porque pedimos un informe de actuarial, y no estaría listo sino hasta mañana. No se sabe el impacto (económico) del proyecto'.

A su vez Gabriel Cruz, vicepresidente de la Unión Independiente Autentica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, catalogó el resultado de la votación como un acto de 'cobardía' de los senadores.

El debate previo

Poco antes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, consumió el primer turno en el debate de la Reforma de Retiro, en donde intentó justificar las medidas que espera que sean aprobadas hoy.

'Ningún sistema de retiro en el mundo esta tan quebrado como el de nosotros', planteó el líder senatorial.

Bhatia sostuvo que los responsables del problema del déficit de $25,000 millones en el Sistema de Retiro Central, son las administraciones que por los pasados 40 años gobernaron a Puerto Rico.

Según Bhatia, 'no existe un momento tan doloroso como este, y entiendo que muchos no estén conformes, pero yo tengo que salvaguardar el futuro del país… no hacer nada, perdónenme, es la irresponsabilidad más grande con Puerto Rico. No podemos dejar a perpetuidad un problema que se esta comiendo a Puerto Rico'.

Sobre el Proyecto, anunció que se daría paso a varias enmiendas, por ejemplo, que para los empleados acogidos a la Ley 447 no le aplicarán las disposiciones de la medida hasta después del 31 de diciembre. Igualmente, dijo que se modificará la carta circular de la Administración de los Sistemas de Retiro, que aumentó en un 15% el interés compuesto por años no cotizados, y lo bajarán al 9%.

Por su parte, Larry Seilhamer, portavoz del Partido Nuevo Progresista, sostuvo que con el P. de la C. 888, se estaba poniendo en riesgo la seguridad y el futuro de los empleados públicos y los pensionados.

Seilhamer indicó que al dar paso a la Reforma se estaría llevando a la pobreza a los servidores públicos y los jubilados.

Para María de Lourdes Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, el Proyecto 'es una soberana irresponsabilidad'.

Por su parte, la senadora Itzamar Peña, manifestó que 'el pueblo de Puerto Rico está de luto, está siendo abusado… hoy le están robando a los servidores públicos lo que por años estuvieron trabajando. Quién dice que esto resuelve el problema de Retiro? Esto es un capricho… Nadie ha hecho un responsable estudio sobre el efecto que esto tiene'. Para Peña, la medida debe ser derogada.

Peña llamó hipócrita a Bhatia porque durante la campaña eleccionaria dijera 'habla pueblo, habla', y hoy le pedía al público que hiciera silencio en el Hemiciclo.

Esto le valió que el senador Aníbal José Torres, portavoz de la Mayoría, le echara en cara que hablara de hipocresía cuando en la discusión de la Reforma Legislativa reprobó que se le eliminaran las dietas y la doble compensación.

Abucheos a Bhatia

El inicio de la sesión en el Hemiciclo del Senado estuvo enmarcado en varios recesos y expresiones de jubilados y trabajadores públicos, que se dieron cita en el Capitolio para escuchar, de primera mano, el debate por la controvertible Reforma al Sistema de Retiro.

Con un retraso de más de 30 minutos en el comienzo de la sesión pautada para la 1:00 p.m. el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se llevó tremendos abucheos del público presente al entrar en el Hemiciclo, quienes le gritaban de pie, 'habla pueblo, habla', su famosa consigna en la pasada campaña eleccionaria.

Bhatia le manifestó al público que constitucionalmente tenían derecho a expresarse, pero que el Hemiciclo 'no es una plaza pública', por lo que les solicitó que guardaran decoro en el proceso. De hecho, llegó a establecer que el pasado cuatrienio las gradas estuvieron cerradas para el público, lo que le valió otro abucheo.

Tras un receso donde se observó a Bhatia dialogar con miembros de la minoría, incluyendo al senador Larry Seilhamer, el portavoz del Partido Nuevo Progresista, se reanudaron momentáneamente las labores.

Pero un nuevo receso de 5 minutos fue decretado para que tanto Seilhamer como la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, pudieran revisar unas nuevas enmiendas a la medida, antes de comenzar el debate.

Cabe señalar que en el Hemiciclo no están todos los senadores y senadoras. Uno de los que no se ha visto en el Hemiciclo es el ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El Senado aprobó la reforma al Sistema de Retiro y las reacciones fueron inmediatas. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: