Los retirados; una especie amenazada
En www.doctorshoper.com hemos estado ofreciendo charlas en diferentes comunidades y/o egidas de envejecientes en los pasados dos meses y el cuadro que hemos encontrado no es uno muy halagador si vemos el aumento vertiginoso de la población de personas de edad avanzada.
Mucho de estos consumidores desde que comenzaron a laborar en la flor de su juventud siempre tuvieron como norte el poder llegar el día de retirarse con dignidad y vivir el resto de sus años cómodamente. Pero cuando llega el momento de retirarse el escenario es otro el que enfrentan. Están embrollaos, sus ahorros fueron colocados en inversiones de alto riesgo que desaparecieron y lo que recibirán de pensión básicamente les da para pagar un techo, aún cuando tienen otras obligaciones y también gastos médicos.
Recientemente pudimos conocer en una de las comunidades de personas de edad avanzada el problema que está confrontando en particular las personas de esta población cuyos ingresos de retiro es un poco más de los $1,000. Estas personas prácticamente no cualifican para ninguna ayuda por parte del gobierno en especial los fondos federales. En el caso de vivienda existen un número muy limitado de comunidades de envejecientes que ofrecen la alternativa de poder conseguir un apartamento de un cuarto con agua y luz por $350 mensuales para personas cuyos ingresos exceden los $950 mensuales, pero la demanda es mucho mayor que la disponibilidad de unidades.
Un ejemplo de un caso fue el de este consumidor que se retiró del gobierno y cuya pensión es de $1,100 mensuales y vivía al momento de retirarse en el complejo de apartamentos de Parque Escorial pagando $800 mensuales de renta sin el agua y la luz. Prácticamente se había convertido en un indigente. Logro mudarse a un hogar de envejecientes cercano a su hogar pagando $350 mensuales. Ese movimiento le ayudo a mejorar su calidad de vida en especial la nutrición. También pudo pagar por su seguro de salud complementado el Medicare ya que por sus ingresos no cualificaba para la reforma y/o Medicaid.
Ahora con la recién aprobada Reforma de Retiro, nadie se ha preguntado cual sería el impacto de la misma a la calidad de vida de esa población. En Puerto Rico no existe lo que le podríamos llamar una clase media de la población de edad avanzada. Hay pudientes o hay pobres, pero nada en el medio. Ese retirado, el mismo sistema lo discrimina. Inclusive existe inventario en la actualidad de apartamentos disponibles para envejecientes pero como sus ingresos son más de $950 mensuales no cualifican y mientras tanto están pasando las de Caín.
Entre las soluciones que vemos en doctorshoper.com es la de buscar la forma de habilitar más vivienda para dicha población. Un ejemplo es coger estos edificios de apartamentos que están prácticamente vacíos y habilitarlos con dicha población. Otra alternativa es buscar que se aumente el tope de los ingresos para poder cualificar. Pero más aún preparar a las personas en la toma de decisiones relacionadas con el retiro. Muchos consumidores en la época de abundancia teniendo sus viviendas saldas refinanciaron las mismas para darse lujos creyendo que el mercado nunca se caería y ahora en su vejez están pagando una hipoteca de una propiedad cuyo préstamo es el doble de lo que en la actualidad vale la propiedad.
Si no se toman medidas afirmativas lo que veremos en el futuro es un arrabal de viejos solos deambulando por las calles de la Isla, más aun cuando sus hijos y/o familiares se tuvieron que mudar fuera de Puerto Rico a buscar oportunidades de progreso.
Parece que nuestros gobernantes creen que nunca llegaran a viejo.
Para más información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am, WEKO 1580 am, WXRF 1590 am y WUPR 1530 am), por Tune-in noticias1660 y por www.wqbsradio.com.