Carmen Yulín va por la gobernación
Con una camiseta con el lema 'sin miedo ', la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto oficializó su aspiración a la gobernación en el año eleccionario 2020 y bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).
El esperado anuncio tuvo lugar en el Jardín Botánico de Caguas, William Miranda Marín , en honor al exalcalde de ese municipio y quien fue descrito por Cruz Soto como un hombre recto que respetaba a todas las personas 'sin importar la ideología que profesen '.
'Les indico que le voy a servir al pueblo de Puerto Rico como la próxima Gobernadora', reveló Cruz Soto, mensaje que desató los gritos y aplausos de los presentes, quienes portaban banderas de Puerto Rico con el azul cielo, así como banderas del PPD.
' ¡No me dejen sola! No me dejen sola! ' , continuó la Alcaldesa ante más aplausos. Este mensaje fue una replica del llamado que hizo hace ocho años cuando se postuló a la alcaldía de San Juan armada de alianzas con diversos grupos.
Su esperado anuncio no estuvo ausente de estas consignas y frases populares, algunas alusivas a sus detractores, posibles contrincantes y otras en forma de canciones, poemas o referencias a su pasado como candidata a dirigir la ciudad capital. El lema 'Sin miedo ', por ejemplo, fue utilizado por la excandidata a la gobernación , Alexandra Lúgaro Acevedo, y con quien Cruz Soto ha militado en el Junte de Mujeres.
Cruz Soto hiló la frase con un llamado al pueblo a decir las cosas de frente, tal como ella lo ha hecho 'en cuanta plataforma' le han dado tras el huracán María.
Durante su alocución de más de una hora de duración, Cruz Soto reiteró que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares no ha sabido defender los mejores intereses de los puertorriqueños ante el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
Como parte de su plataforma, defendió la Educación y los Sistemas de Retiro como servicios esenciales, entre ellos la declaración oficial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como tal, además de proponer la eliminación de la Junta de Control Fiscal (JCF).
' Por la memoria de mi abuela Yulín Vega, una mujer que se levantó de la extrema pobreza y por mi hija, que para mi representa el presente de este país, de la juventud puertorriqueña que no vamos a estar usando pa' pasquinar. Los vamos a estar convocando a trabajar, a construir una patria nueva, a emprender nuevos caminos. No me dejen sola. No me dejen sola, vamos a construir un movimiento que transforme la patria puertorriqueña de todos y de todas . Vamos pa'lante. Vamos pa' encima. ¡Vamos sin miedo !', recalcó Cruz Soto.
Aunque aún no ha quedado claro si será retada en su colectividad, Cruz Soto buscará convertirse en la segunda gobernadora mujer de Puerto Rico. Desde el 1948, cuando se instauró el sistema de votación democrático que continúa en vigor, Puerto Rico ha sido gobernado por hombres. La única excepción se dio en el cuatrienio del 2001 al 2005, cuando Sila María Calderón Serra derrotó a Carlos Pesquera.
Se queda en el PPD
Luego de varios meses de especulación, Cruz Soto subrayó que permanecerá bajo la insignia del PPD de 'Pan, Tierra y Libertad', una a la cual aludió en numerosas ocasiones en un interes por retomar los principios que fundaron esa colectividad.
'Algunos pueden sentir desilusión porque yo haya tomado la decisión de mantenerme en el Partido Popular Democrático ... un partido no es únicamente su liderato. Un partido es su gente y las causas a las que les sirve esa gente', exclamó Cruz Soto.
La Alcaldesa de San Juan fue enfática en que, pese a las diferencias de sus miembros, el PPD tiene cabida para diferentes acercamientos a esa ideología.
'Si queremos que el país comience nuevamente a respetarnos y a creernos, el cambio tiene que empezar por nosotros. Yo siempre he hablado de que hay que hacer una gran alianza dentro del Partido Popular para que el pueblo crea que podemos hacer una gran alianza fuera del Partido Popular. En este partido caben los soberanistas, en este partido caben los rafaelistas, en este partido caben los silistas y en este partido caben los yulinistas', aseguró Cruz Soto, en referencia a las visiones de Rafael Hernández Colón y Calderón Serra.
En ese aspecto, la ahora aspirante a la gobernación se proclamó soberanista y abogó porque todos los puertorriqueños tengan una doble ciudadanía.
Del mismo modo, clamó por la eliminación progresiva de las Leyes de Cabotaje, comenzando por el pago del impuesto adicional que debe hacer Puerto Rico pero que Islas Vírgenes no debe pagar.
Entre los presentes se encuentran el alcalde de Comerío, Jose A. 'Josian' Santiago Rivera, y el alcalde de Juana Díaz, Ramón A. Hernández Torres, ambos del PPD, así como otros simpatizantes de la colectividad y personas portando camisas blancas y rojas.
Tambien se dieron cita el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Rigau Jimenez, así como el representante Luis Vega Ramos y el exrepresentante Carlos M. 'Charlie' Hernández López.
El anuncio de Cruz Soto marcó el fin de meses de especulación sobre sus intenciones políticas que, dado los testimonios de los allí presentes, no parecieron concretarse hasta los pasados días.
Particularmente, los lectores de NotiCel respondieron a un sondeo realizado por este medio e indicaron que pensaban que el anuncio de la Alcaldesa estaría dirigido a comunicar que abandonaba las filas del Partido Popular para afiliarse al Movimiento Victoria Ciudadana. En esa línea, un 38.99% de los votos estuvo dirigido a esa opción. Otro 34.47% votó bajo la premisa de que la alcaldesa optaría por correr para la comisaría residente. Y solo el 14.65% predijo que anunciaría su intención de correr por la gobernación.
Al llegar, los asistentes recibían un abanico de madera, en clara alusión a la exalcaldesa de San Juan, Felisa 'Doña Fela' Rincón de Gautier, y banderas de Puerto Rico con el azul cielo. En el área tambien podían probar piraguas hechas al momento.
Al lado derecho del podio, músicos entonaban ritmos asociados con la música jíbara y natural de Puerto Rico, pues habían cuatristas y güireros que repetían trovas alusivas a las aspiraciones de Cruz Soto.
Cabe destacar que el evento se enmarca en la conmemoración de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, erradicada mediante una ley el 22 de marzo de 1873.