Josian Santiago busca romper el molde en el PPD
De cara al 2020, el Partido Popular Democrático (PPD) tiene que atreverse a dejar a un lado el inversionismo político y hacer propuestas diferentes para demostrar que es una alternativa diferente al gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), afirmó el alcalde de Comerío Jose A. 'Josian' Santiago Rivera.
'Estoy determinado a aspirar a la candidatura a la gobernación si en el PPD hay voluntad de romper el molde y hacer las cosas de manera diferente', dijo en entrevista con este diario.
Antes de pensar en el modelo de gobierno, 'Josian' Santiago sostiene que se debe reformular el proceso de campaña política para romper con los grandes donantes que invierten en elecciones para luego influenciar en las decisiones de los que gobiernan.
'Creo que el Partido Popular tiene que romper con la compra y venta de influencias. Tiene que acabar con el inversionismo político. Tiene que pensar que no puede hacer una campaña de decenas de millones que luego pasan factura y no permiten que haya un buen gobierno', aseguró.
Planteó que, por años, el país ha visto demasiadas similitudes en la gobernanza del PPD y el PNP, por lo que es fundamental que, entre las prioridades del Partido Popular en este ciclo político, este el atreverse a hacer propuestas noveles que marquen una diferencia real entre ambas colectividades.
Según Santiago a una percepción colectiva de que 'últimamente, nosotros nos parecemos demasiado' al PNP lo que ha redundado en lo que llamó una 'apatía del pueblo porque piensan que es más de lo mismo'.
Además de cambios profundos en la campaña política, según Santiago, el PPD tiene que identificar personas comprometidas con el servicio público para reclutarlos como candidatos que no le fallen al país de ser electos para que la pava pueda ganarse nuevamente la confianza del electorado.
'Que tengan el desprendimiento de espíritu de ver esto como un servicio público por el bien común, no por hacer carreras políticas o ambición de poder ni de privilegio. Tiene que haber un compromiso real para entender el ministerio que significa ser servidor público. Hay que hacer un proyecto que enamore nuevamente a ese electorado apático a participar que ya no cree en nadie', señaló Santiago Rivera.
Entre sus propuestas de lograr encabezar la papeleta del PPD en las elecciones del 2020, se encuentra elaborar un proyecto de un gobierno descentralizado que atienda las necesidades de cada región del país y fortaleciendo los gobiernos locales.
Mencionó que cada región tiene necesidades particulares que no son atendidas porque siempre se articula una estrategia centralizada como si los problemas del país fueran homogeneos. Puntualizó que el oeste, la montaña y la región del corredor del este, por ejemplo, tienen fortalezas per además necesidades particulares que no son atendidas por los gobiernos centrales.
'Yo creo que el plan estrategico de gobierno tiene que ser la suma de planes específicos para cada región del país así que tiene que ser una visión descentralizada', insistió.
El primer ejecutivo municipal propuso que el PPD se transforme de ser un partido de oposición a uno de proposición. Urge que en los próximos dos años se elabore un proyecto de gobierno articulado que se implante inmediatamente inicie el nuevo gobierno en lugar de esperar a ganar las elecciones para otorgar contratos multimillonarios que se encarguen de establecer estrategias de gobierno.
'Hay que tener un gobernante que no tenga en la cabeza la reelección. Que tome decisiones y que tenga en la cabeza hacer buen gobierno. En la medida en que se haga buen gobierno, si se hizo buen trabajo que el pueblo lo revalide por el trabajo bien hecho', indicó.
Aunque admitió que la Junta de Control Fiscal es una realidad con la que hay que trabajar. Sostuvo que principalmente el gobierno debe ganarse la confianza del gobierno federal que ha visto con recelo la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos en Puerto Rico.
Dijo que para poder manejar la política de recortes y medidas neoliberales es necesario demostrar que se están tomando las decisiones fiscales correctas, además de definir cuáles son los servicios esenciales. 'Es un error que no se haya hecho', concluyó.