Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

PPD denuncia que Fortaleza intervino en excarcelación de Hermes Ávila Vázquez

Candidato al Senado Carlos Díaz Sánchez dijo que Corrección no recomendó la excarcelación en una carta a Fortaleza.

El candidato al Senado, Carlos Díaz Sánchez, al centro.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El candidato al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, reveló una carta de la secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, en la que vincula a La Fortaleza con la controvertida excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez.

La carta de Escobar Pabón, dirigida a Lymari Pagán Fontán, asistente administrativo de la Oficina del Abogado General del Gobernador de Puerto Rico, el pasado 30 de agosto de 2022, detalla que Ávila Vázquez, quien cumple una sentencia de 122 años por asesinato, no fue recomendado para excarcelación por falta de apoyo familiar y un plan de salida adecuado.

Sin embargo “y contra las recomendaciones expresadas”, meses después se autorizó su salida anticipada. "Esta carta demuestra como la secretaria de Corrección no recomendó la salida del convicto. Pero tenemos que preguntarnos qué pasó durante los meses subsiguientes y qué funcionarios de alto nivel desde Fortaleza intervinieron en este caso, que autorizaron el pase de Hermes Ávila. Sin duda, los eventos que se suscitaron en este caso plantean serias interrogantes sobre la integridad de nuestro sistema de seguridad pública", declaró Díaz Sánchez.

"La carta de la secretaria Escobar Pabón deja claro que no se recomendó la liberación de Ávila. No obstante, aparenta que La Fortaleza ya tenía conocimiento y en lugar de evitar que el convicto saliera, permitió su salida. Con la evidencia que ha salido a la luz pública, exigimos transparencia y rendición de cuentas desde Corrección hasta la Fortaleza. Ahora entendemos por qué el gobernador Pedro Pierluisi ha defendido las acciones de la secretaria Escobar Pabón".

Carta enviada a La Fortaleza.
Foto:

El candidato al Senado recordó que la Ley 25-1992 permite desvío solo para confinados a los cuales se le haya diagnosticado SIDA en su etapa terminal u otra enfermedad terminal, por un panel médico competente. El Reglamento 9242 en su Artículo VII, Inciso 5, añade condiciones fisiológicas limitantes o incapacitantes. El reglamento es contrario a la Ley, y por lo tanto ilegal, afirmó Díaz Sánchez. “Hay que revisar si otras personas han utilizado el desvío de la Ley 25 y que no tienen una enfermedad terminal”, agregó.

Por último, Díaz Sánchez se reafirmó en su pedido de renuncia de la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Mira esta transmisión desde la sede del PPD en Puerta de Tierra, San Juan.