Mediador del PPD busca extender la presidencia de Dalmau hasta el 25 de julio
Emitirán la propuesta en la Asamblea de este domingo.
A menos de 48 horas de que se celebre la Asamblea de Reglamento de la colectividad, el mediador del Partido Popular Democrático (PPD) y también alcalde, Josian Santiago, propone que la votación para el nuevo presidente se deje para el próximo año.
En conferencia de prensa acompañado del secretario del partido, Luis Vega Ramos, Santiago indicó que en la Asamblea de este domingo propondrá -mediante resolución- que la elección del nuevo presidente ocurra el próximo 25 de julio de 2023 debido a que no se ha logrado consenso sobre algunos asuntos, aunque no precisó cuáles.
Santiago sostuvo también que se reunió con varios líderes de la Pava que tienen cuestionamientos sobre el proceso y las enmiendas al Reglamento que se proponen. Uno de los principales detonantes es la elección del nuevo presidente.
La resolución que prepone el mediador de la Pava implicaría mantener en el poder a José Luis Dalmau Santiago "con todos los poderes y prerrogativas" que tiene al momento. Y que su sucesor sea elegido "mediante votación abierta del pueblo".
Dalmau Santiago ya ha comunicado su intención de prevalecer en el poder, algo que ha sido cuestionado por líderes de la Pava como los representante Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer Jr., quienes han llamado a que debe votarse por un nuevo presidente, como inicialmente se dijo que se haría.
"Vámonos a una fecha que es emblemática para el PPD, un 25 de julio eligiendo a un nuevo presidente para el PPD", dijo Santiago. En esta fecha, el PPD suele conmemorar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Esta resolución será propuesta por Santiago el domingo. Entre otros asuntos, se recomendará también una nueva estructura dentro de la Junta de Gobierno del PPD para incluir varios sectores como el LBGTT+IQ. El PPD también buscará realizar una campaña en favor del voto íntegro.