Denuncian reestructuración de AEE vendrá con aumento de 5% en tarifa cada año
El senador y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el senado, Eduardo Bhatia, denunció el martes, que un informe que supuestamente el gobierno intentó no se hiciera público, confirma sus señalamientos sobre el efecto tóxico que tendría para Puerto Rico el acuerdo de reestructuración de deuda entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus bonistas, (RSA por sus siglas en inglés).
El informe concluye que el acuerdo obligaría a la Autoridad a aumentar en al menos un 5 por ciento cada año la tarifa de energía eléctrica y que son totalmente irreales las promesas de la gerencia de que podrán eliminar el impacto de estos aumentos con eficiencias operacionales.
'El gobierno, controlado por el Partido Nuevo Progresista y la Junta de Supervisión Fiscal, se opuso a que se divulgara este informe, pero fracasaron en este nuevo intento de ocultarle la verdad al pueblo de Puerto Rico', expresó Bhatia en comunicación escrita.
Explicó que el informe – preparado por la prestigiosa firma London Economics International – describe la situación financiera de la Autoridad como un espiral de muerte. 'Los aumentos brutales en las tarifas de la AEE, que pagaríamos por muchas décadas, amenazan con destruir la economía de nuestras familias y empresas, y no sacarían a la entidad de este ciclo vicioso,' continuó Bhatia.
Señaló, por otro lado, que el RSA incluye un impuesto al sol – prohibido por la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, Ley 17-2019, de la que es coautor – y representa un obstáculo para que las familias y negocios puedan hacer la transición hacia energías renovables.
'A un costo inaceptablemente alto, nos obligará a tratar de rescatar un modelo energético que ya fracasó y que tenemos que cambiar', explicó Bhatia.
'Bajo estas circunstancias, sería un acto de negligencia criminal que se acceda a comprometer a Puerto Rico bajo este acuerdo. Es igualmente inaceptable que el gobierno y la Junta intentaran esconder este informe. Sea amarga o dulce, hay que hablarle con la verdad al pueblo,' continuó el senador.
'Este informe debería ser la sentencia de muerte del nefasto acuerdo con los bonistas de la AEE que este gobierno ha apoyado. Daré la batalla, junto a amplios sectores comunitarios, ambientales, empresariales, y políticos, para que el mismo no sea aprobado', concluyó.