Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

No a Hillary y a Monsanto! Sí a Bernie y a la buena nutrición!

Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. Por lo tanto, las decisiones que se tomen en ese país, nos guste o no, tienen directas consecuencias sobre el nuestro. Esas decisiones de política pública tienen que ver con la justicia social, la equidad, la economía, la salud y la alimentación, entre otros aspectos. Es por eso, que es extraordinariamente importante lograr que para estas próximas elecciones llegue a la Presidencia de los Estados Unidos el candidato con mayor sabiduría y compromiso con el pueblo estadounidense, pero tambien con la mayor empatía con nuestra situación social y económica.

Es de todos conocidos que las campañas de la mayoría de los políticosse subsidianpor corporaciones y empresarios que hacen sus donacioneseconómicas para luego exigir el pago de las aportacionesen contratos, leyes y posiciones en agencias gubernamentales. Este sistema de operación política produce el legal, pero inmoral 'revolving door'. Para pagar los favores económicos, los políticos le brindan posiciones en agencias gubernamentales importantes y pasan (o detienen) proyectos de ley para beneficiar a estos empresarioscon el fin de adelantar sus propias agendas corporativas. Una de las empresas que auspicia la campaña dela Sra. HillaryClinton es Monsanto.

La corporación Monsanto es una quetiene un preocupante historial con el desarrollo de múltiples productos asociados a daños a la salud y al ambiente. De hecho, en el mes de octubrede este añoenfrentaráa un tribunalinternacional acusada de crimen a la humanidad y al ecosistema.Es una compañía que goza también de múltiples demandas a través del mundo con fallos legales adversos. Uno delos más recientes es el que se dio a conocerel 26 de mayo de este añodondela justicia halló culpable a la empresadelcáncer (linfoma NoHodgkin)que sufrieron varias personas al usarsusproductos de PCB hace muchos años.Monsanto tiene que pagar ahora 46 millones de dólares en indemnización(1).

Lamentablemente, esta es solo la más reciente de las muchas demandas que se han llevado a cabo contra esta empresapor daños a la salud.Es una compañía que históricamente ha presentado unpatrón recurrente operacional: desarrolla el producto, lo lanza al mercado, declara que es seguroy luego décadas después hay que sacarlo por la evidencia abrumadora del daño a la salud.Así ha ocurridocon productos como la sacarina, el PCB, el DDT y el agente naranja. Otros productos como el Bisfenol A (BPA) y el Aspartame conocido como NutraSweet (perteneciente a la farmacéutica G.D. Searle que fue comprada por Monsanto), se mantienen en el mercado bajo controversias sobre los efectos nocivos a la salud.

Monsanto, además de ser la creadora de múltiples productos asociados a diversas enfermedades,estambiénla principal corporación en la producción de alimentos modificados genéticamente. De igual modo,es la que fabrica el herbicida de mayor uso en el mundo (elRoundupy su ingrediente, el glifosato), clasificado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno en animales y probablemente cancerígeno en las personas. El glifosato, cuyo uso inicial era para limpiar las tuberías, también está asociado a múltiples efectos adversos a la salud y existe amplia evidencia científica independiente que así lo demuestra (2,3,4). Esta compañía millonaria es una que por años se ha beneficiado de su relación con la Sra. Clinton y los gobiernos de turno. Es impresionante el registrode personas que de trabajar en la compañíaMonsanto pasanluego a laborar alas distintas agencias gubernamentales. De igual modo, es muy preocupante cómo empleados del gobierno salen de sus agencias para trabajar con esta compañía.Uno de los nombres más populares que caracterizael 'revolvingdoor' es eldel Sr. Michael Taylor.

Para la década de los 80, el Sr. Michael Taylor pertenecía al Bufete legal King <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>src=typd'@calderonvilma/a, y en Facebook: Salud y nutrición con Vilma Calderón. /em/p