No voy a guardar luto
La noticia se regó como la pólvora. Despues de siete años y millones de dólares en ventas la tienda, que para los 'gamers' fue como un templo, anunció el cierre de sus operaciones en Puerto Rico. De inmediato comenzó el luto entre los 'gamers', que fueron a rendir sus últimos respetos a Gamestop, que cerró definitivamente este durante el mes de marzo. Surgieron mil razones para justificar su salida del mercado, que van desde la crisis económica, hasta los impuestos.
Pero el fin de Gamestop va mucho más allá.
Este cierre no representa la muerte de los videojuegos, es más bien parte de una transformación del entretenimiento en general. El Siglo 21 trajo una revolución tecnológica, que como una avalancha, arropó todos los renglones de la sociedad, incluyendo la industria del entretenimiento. Los expertos coinciden en que el cierre de tiendas donde se venden los juegos se debe a una transición de la industria de los videojuegos a un formato de distribución digital. Al final del día, comprar los juegos ‘online' será una experiencia más cómoda, económica y conveniente.
Es lo mismo que ha pasado en la industria de los libros y las películas. El hecho de que se cierren las librerías no significa que desaparecerán los libros. En Estados Unidos hace 20 años, había más de 4,000 librerías independientes, y ahora hay menos de mil. No obstante, la venta de libros ha aumentado. Amazon, por ejemplo, tiene ingresos de ventas de libros que sobrepasan los $5.25 mil millones al año. Por otra parte, el cierre de Blockbuster tampoco hizo desaparecer la industria de las películas, sino que trajo servicios como Netflix, que según su informe financiero de 2015, registró $6.78 mil millones en ganancias.
En medio de la crisis el entretenimiento sigue siendo un plato fuerte en nuestra sociedad. Por qué se transforma la industria y nunca desaparece? Bueno, además de lo que presupone para el alma el arte y el entretenimiento, hay razones más concretas. El impacto económico.
Cuando iniciamos el proyecto de Puerto Rico Comic Con hace 14 años, se destapó el poder de los ‘geeks'; el año pasado logramos impactar la economía contribuyendo cerca de $5.0 millones al desarrollo económico de Puerto Rico. Uno de los renglones de mayor impacto del evento fue el turismo, acaparando decenas de habitaciones de hotel. Cada año se atrae más público de todas partes del mundo, como Japón, América Latina y Estados Unidos.
Este año, volvemos al Centro de Convenciones en Miramar, del 20 al 22 de mayo, y celebraremos por todo lo alto la transformación del entretenimiento. Así que como un apasionado ‘gamer', lector de cómics y consumidor de entretenimiento, no voy a guardar luto; en cambio, voy a celebrar una industria en transformación.
*El autor es Productor Ejecutivo del Puerto Rico ComicCon.