Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

Cinco consejos para lanzar una startup cuando no tienes un trasfondo técnico

¿Que tienen en común los fundadores de Pandora, Groupon, Airbnb, Alibaba y Oracle? Mucha gente desconoce que fueron fundadas por empresarios que no tenían un trasfondo tecnico cuando comenzaron.

Lanzar una startup es más atractivo que lanzar una empresa tradicional porque conlleva menos capital y riesgo. Si logran identificar y solucionar problemas y necesidades tienen la capacidad de escalar rápidamente hacia mercados globales. A menudo, personas con grandes ideas frenan sus ambiciones porque no tienen trasfondos técnicos.

Si siempre has querido lanzar una startup, y nunca has programado una línea de código en tu vida, aprende cómo puedes lograr tu meta con estos cinco consejos:

Define tus fortalezas y haz un autoanálisis realista de tus conocimientos técnicos. La parte técnica de lanzar tu startup es una parte relativamente pequeña de lo que se requiere hacer. Alguien se tiene que ocupar de clientes potenciales, mercadear el producto, reclutar un equipo, brindar servicio y dirigir la empresa, entre otras cosas. Haz una lista de tus fortalezas empresariales y dónde puedes aportar más. Cultiva tu interés techie haciendo investigación de mercado, subscribiéndote a noticias y blogs de tech como Tech Crunch . Participa de eventos y foros tecnológicos.

Valida tu idea de negocio y el tamaño de tu mercado potencial. Antes de programar una sola línea de código, debes asegurarte que alguien esté dispuesto a pagar por el producto o servicio que estás ideando. Investiga tu mercado meta hasta que estés seguro que lo que propones tiene potencial global.

Cierra al menos una venta. Los negocios no existen sin ventas y para lograrlo, tampoco tienes que programar una sola línea de código. Si puedes brindar el servicio manualmente, hazlo y pídele a tu cliente que te de insumo sobre su experiencia. Si no, intenta hacer una pre-venta.

Edúcate sobre lo que conllevaría realizar tu idea en términos técnicos. Busca apoyo con personas en la industria tecnológica o inscríbete en un curso de programación para familiarizarte con el campo. Hay muchos recursos gratuitos y en línea que te ayudarán.

Busca un co-fundador o aliado técnico.Una vez hayas validado tu concepto y adquirido al menos un cliente, entonces estarás listo para empezar a programar. Buscar un co-fundador técnico que reciba acciones en tu startup es un proceso, y no debe apresurarse bajo ningún concepto. Trabaja con potenciales candidatos y tómate el tiempo de conocerlos bien antes de ofrecer participación en tu empresa.

En Founder's Institute Puerto Rico, la aceleradora para startups más prestigiosa en la Isla, puedes lanzar tu startup con menos riesgo junto a una red de mentores de calibre internacional. Para más información accede a fi.co/join.

*La autora es co-directora del Capitulo de PR de Founder's Institute.