Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

'La CRUDITA está MAL COCIDA': Crónica de un pellicidio

Probablemente, la casi totalidad de la población que vive dentro de los límites del archipielago de Puerto Rico coincide --aunque algunos a regañadientes-- con la consigna que el líder de la banda Calle 13 lució en su más reciente concierto: 'La CRUDITA está MAL COCIDA'. Y mire si está mal cocida, que ha puesto a escupir parte de su sabor a todo el mundo. Cada cual tiene su receta y no ha quedado mono-político con cabeza sin que haya sufrido, por lo menos, una abolladura. Pero, vayamos por parte.

El representante PNP, Pedro Julio 'Pellé' Santiago Guzmán, jamás debe haber pensado que saltaría al estrellato de tal manera. De ser un casi desapercibido político nacional, que solo tenía visibilidad en Toa Baja, ha saltado a ser el político más reconocido del país y del extranjero. Esto, después de ser el responsable de aprobar, con su voto, 'la crudita', que es la nueva arma de los Populares para, dicen, salir de la crisis, aunque ya, antes de firmarse, hay algunos gritando que no alcanzará para dejarnos dormir tranquilos.

Lo que hizo 'Pellé' Santiago puso a todo el liderato del Partido Nuevo Progresista a correr en círculos, donde incluso dos o tres de ellos chocaban de frente con los que corrían en dirección contraria. La gran mayoría del PNP, incluido su presidente, Pedro Pierluisi, gritaron a voz en cuello: TRAICIÓN! y en alguna medida tienen razón. Si el comportamiento de los políticos elegidos por voto popular debe ser de lealtad irrestricta a la organización en la cual militan y por la cual salieron electos, lo que hizo 'Pellé' es propio de un 'pellejú': alta traición. Por eso todos fueron llamados a cerrar filas y convocados a una reunión inmediata para decidir de qué forma mataban la rabia. El casi consenso era que la rabia se acaba matando al perro.

Pero esa reunión urgente trajo algunas novedades. 'Pellé' solo fue separado de la delegación. Es decir, apesta o tiene una enfermedad contagiosa que requiere que se le mantenga en cuarentena permanente, pero no se le expulsó de su partido. Por qué habrá sido? Hay algo que allí adentro se discutió que nosotros los mortales no sabemos? Será que algunos líderes PNP entienden lo que hizo 'Pellé', o también son parte intrínseca de la decisión que tomó de votar a favor de 'la crudita'? Tiene 'Pellé' los quilates ideológicos y de astucia política para —por sí mismo— tomar una determinación como esa o fue enviado por alguien o algunos y que no necesariamente son de su partido?

El país completo le ha echado mano al que siempre ha sido su cacique regional y al amparo de quien llegó a la Legislatura, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. Que él lo empujó a aprobar el alza en 'la crudita', porque de eso dependen 35 millones de dólares que podría recibir ese municipio en los próximos meses, que lo ayudaría a no irse a la bancarrota. Corre por lo bajo que si llueve en Toa Baja y Vega Borges saca paraguas; 'Pelle' hace lo mismo en San Juan aunque haya sol. Hasta ahí llegaría la relación simbiótico-parasitaria. Por eso dicen que el alcalde, cuando se le cuestionó lo de 'Pellé', dijo con timidez: debe ser sancionado. Nunca gritó expulsión porque, se rumora, que hay un arreglo que lo pone, de nuevo en la papeleta del 2016, donde 'Pellé' amenazó con ganar con el doble de los votos que obtuvo en el 2012 y, si no, siempre puede volver a ser vicealcalde de Toa Baja, que no está mal de aquí a jubilarse.

Ah! pero aquí saltó otro ratón. Dicen que a pesar de lo 'apretao' que está Vega Borges y su municipio, este tampoco tiene la cultura de la intriga tan elevada y que quien cabildeó ese voto, desde varias semanas atrás, fue el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y ya, entonces, los jugadores se estarían moviendo, a la altura adecuada de los que se reúnen a puertas cerradas, planifican, organizan, suben y bajan cristianos y salen convenciendo al enemigo más acérrimo. Dicen que Acevedo Vilá tiene contratos con carreteras y petroleros y por eso su esposa, Luisa 'Piti' Gándara, se abstuvo en la votación.

Los representantes del PNP y su portavoz Jenniffer González, por su parte, alegan ahora que a 'Pellé' se le llevó a la 'inquisición', no porque votara como lo hizo, sino por la forma en que lo hizo, haciéndole creer a toda su delegación que votaría junto al caucus PNP en contra del alza en 'la crudita', es decir, en contra de Agapo —como él llama al gobernador Alejandro García Padilla—, y de forma trasnochada y artera, sin decir 'agua va', soltó el baldazo frío que hizo que los Populares en la Cámara aprobaran el nuevo impuesto con un voto PNP.

'Pellé', entretanto, se mantiene en su lógica pueril que votó de esa forma porque quiere darle una herramienta al gobernador para salir de la crisis y que no quiere él acarrear con la culpa de llevarnos a todos al agujero sin fin. Ustedes creen esos argumentos? Pero aún hay otro hueso que roer dentro de la delegación legislativa del PNP. Se dice que la portavoz de esa delegación, Jenniffer González, sabía que 'Pellé' votaría de la manera que lo hizo y no advirtió a sus correligionarios. Eso —de ser verdad— es sancionable?

En la otra esquina, y usando la misma lógica partidaria que lleva al PNP a sancionar a uno de los suyos, que sale votando solo en contra de su delegación: Qué hará el PPD con sus legisladores, 'Piti', que se abstuvo y Luis Raúl Torres y Manuel Natal, que votaron en contra del proyecto presentado por su jefe político: el Gobernador? Serán sancionados y se les condenará como a 'Pellé' al ostracismo? Se les verá como apestosos y leprosos con los que el resto no se debe juntar? O nos vendrán con aquello de que 'en nuestro partido existe la democracia y cada cual vota según su convencimiento y 'conciencia'?

Ah! y el PNP, para ser coherente con su determinación de que 'Pellé' es un leproso, pidió a la presidencia de la Legislatura que retire su silla de donde está en el hemiciclo, porque no quieren ni siquiera rozarlo. El presidente de la Legislatura, Jaime Perelló, dijo no, se queda allí donde siempre ha estado. Eso también estaba negociado o es simple solidaridad para alguien que se echó a todos sus hermanos encima votando a favor de sus enemigos?

Pero el asunto no acaba aquí, y como un sainete, sigue provocando risa, preocupación, nervios y alarma. Ahora resulta que el alza a 'la crudita', antes de ser aprobada por la Legislatura y firmada por el Gobernador ya se quedó corta, según la exsecretaria de Hacienda y actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, la gurú del equipo económico gubernamental, Melba Acosta.

Ajá! y eso significa qué? No me vengan con que me están pavimentando el camino para junto a 'la crudita' ponernos otro pedazo de carne, pero ahora… 'medium rare'.

*El autor es periodista.