Plenódromo para las Fiestas de la Calle
Por Ángel Luis Méndez Ramos/Escritor
A Gary Nuñez y 'Libre'
A Jorge Santini, 'the one and only'
Las fiestas de la calle crecen y crecen aunque sólo sea en el gentío que las frecuenta; crecimiento no siempre significa desarrollo.
Llegó el momento en que se sometan propuestas para un genuino desarrollo artístico que permita un mejor disfrute de la música, el baile, la alegría de los amigos, la comida y las bebidas espirituosas.
Señor alcalde, se imagina que bajo su administración se implante un plenódromo así como el carnaval de Río de Janeiro se vale del sambódromo, nosotros los boricuas hemos ideado un plenódromo. 'Plenódrmo. (n.)(P.R.). Lugar en que los puertorriqueños realizan un rítmico desfile de conjuntos musicales durante las fiestas de la calle San Sebastián que cantan y bailan el ritmo caribeño llamado plena.' (Diccionario callejero y apócrifo.) Esa vale!
Es muy sencillo, Sr. Alcalde: con varios meses de antelación a las fiestas, el municipio capitalino y los herederos de la Sra. Rafaela Balladares convocarán a que los grupos de pleneros se inscriban para participar en un desfile en el cual ejecutarán una plena original. Al concluir el desfile un jurado seleccionará la plena y el grupo con más sabor y sandunguería. Sencillo: convocatoria, inscripción, desfile, jurado, patrocinio y premio en cascajo.
Todos aprobaremos la propuesta y esperamos que sea recogida por los organizadores y el Alcalde. De esta forma, se promueva decididamente el aspecto artístico de las fiestas y se canalice la energía vital de nuestros jóvenes y 'jovenas' que los mantenga a una distancia más productiva del alcohol y el 'chonqueo'.
*Para comunicarte con Ángel Luis Méndez Ramos puedes escribir a
angelmendez12@yahoo.com.