Caravana de luminarias cierra el JazzFest 2015
Una estela de estrellas de fama internacional y otras de gran talento y cuyo fulgor comienza a resplandecer alumbró la tarima del Puerto Rico Heineken JazzFest 2015 en el cierre de su vigesimoquinta edición en la noche del domingo.
La orquesta todos estrellas dirigida por los maestros pianistas Eddie Palmieri y Michel Camilo obsequiaron al público con su Manteca y la sazón de la música salsa antillana, mientras que el bajista italiano Giovanni Tommaso colocó su pasta en su presentación intermedia.
Tampoco faltó el pique mejicano en la cuarta y última jornada del evento anual de prestigio internacional, cuando en una situación poco común el bajista Abraham Laboriel y su colega puertorriqueño Eddie Gómez compartieron escenario tocando el primero la versión eléctrica del instrumento y el útimo su antecesor acústico en una misma canción y simultáneamente.
Mientras, durante la tercera presentación de la noche, donde se subieron a la tarima en una gran orquesta de maestros los líderes de casi todas las bandas que ocuparon en escenario durante los cuatro días del evento y otros artistas invitados, Camilo y Palmieri alternaron sus turnos al piano entre una y otra canción.
Entre estas figuraron el tema de Caravan, del puertorriqueño Juan Tizol, y el clásico Manteca, que combina los elementos del jazz con el género de la salsa.
Durante la presentación del All Star Presentation compartieron la tarima, además de los nombrados, el saxofonista Larry Monroe, el trompetista cubano Arturo Sandoval, el conguero sanjuanero Giovanni Hidalgo, los saxofonistas boricuas David Sánchez y Edmar Colón Gierbolini, el trombonista loiceño William Cepeda, el guitarrista Jorge Laboy, los bateristas Antonio Sánchez y Dafnis Prieto, el trombonista Conrad Herwig y el trompetista Julito Alvarado.
La velada comenzó con la presentación del conjunto Eddie Palmieri Afro-Caribbean Jazz Septet, integrada por el pianista, el conguero Vicente 'Little Johnny' Rivero, el bajista Luques Curtis, el saxofonista Louis Fouche, el bongocero Anthony Carrillo, el timbalero Camilo Ernesto Molina y el trompetista Jonathan Coleridge.
El turno intermedio le tocó a Tommaso, quien se acompaño del saxofonista Mattia Gigalini, el pianista Enrico Zanisi y el baterista Nicola Angelucci.
Aunque la presentación de Tommaso se concentró en los elementos tradicionales del jazz, dos de sus piezas le rindieron homenaje a sus compatriotas italianos que llenaban las salas de cines a nivel internacional, tales como los directores fílmicos Federico Fellini y Dino Risi, en sus últimas dos ejecuciones, La Dolce Vita y Profumo Di Donna.
Repertorios
Eddie Palmieri Afro-Caribbean Jazz Septet
Crew
Vanilla Extract
Noble Cruise
Bolero Dos
La Libertad
Comparsa
Giovanni Tommaso Consonanti Quartet
Teatro Studio
SOS
Orizzonte
Euphoria
Profuno Di Donna
La Dolce Vita
Tongue Twister
PRHJF Anniversary All-Star Presentation
Night in Tunisia
Song for my Father
Giant
Steps
Puerto Rico
Caravan
Double Blues
Caracol
Manteca