Tres grupos con estilos diferentes ofrecen jornada extendida del JazzFest el sábado (galería)
Tres agrupaciones con estilos muy diferentes enardecieron a un público que abarrotó casi a capacidad el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey en la noche del sábado en la tercera jornada del Puerto Rico Heineken JazzFest 2014.
La noche parecía carecer de fin luego de la presentación del sexteto del maestro Branford Marsalis, considerado como uno de los mejores saxofonistas del mundo, se entusiasmó tanto con los aplausos del público que extendió su espectáculo por más tiempo de lo programado.
La situación provocó que las interpretaciones del sexteto de flamenco del guitarrista español José Fernández Torres, mejor conocido como Tomatito y considerado el heredero musical de su compatriota Paco de Lucía, fallecido hace unas semanas, se extendiera hasta casi la una de la madrugada.
La jornada la inició el guitarrista puertorriqueño Gabriel Vicéns, considerado un virtuoso a sus apenas 25 años de edad, quien estuvo acompañado por otros destacados músicos contemporáneos con él, quienes se abren paso a nivel internacional en el difícil género del jazz.
Tocaron con Vicéns, Eduardo Zayas en el piano, Abiud Flores en el bajo acústico, Leonardo Osuna en la batería y la destacada interpretación del saxofonista Jonathan Suazo.
Para la segunda canción, Days Vicéns invitó a la tarima al conguero Paoli Mejías, quien desde hace unos meses fue contratado por la banda del legendario guitarrista mexicoamericano Carlos Santana, para agrandar el quinteto a un sexteto.
En dicha interpretación se destacaron las descargas simultáneas de Mejías en las congas y los demás músicos en sus respectivos instrumentos en una muy bien lograda ejecución.
Ya para el tercer numero, Mejías abandonó la tarima y el también legendario bajista puertorriqueño Eddie Gómez sustituyó en dos canciones a Flores en el bajo acústico para dar una cátedra de una majestuosa ejecución en dicho instrumento, primero con el arco y luego con sus dedos.
Luego de seis temas de Vicéns, el turno le tocó al sexteto de música Dixieland de Branford Marsalis, quien puso a la audiencia a bailar y aplaudir todas y cada una de las diez canciones que interpretó al estilo de su natal Nueva Orleans, cuna del jazz.
Más de uno en el público comentaba que parecía música de muñequitos animadostelevisivos mientras en los pasillos del anfiteatro los asistentes de todas las edades bailaban al ritmo de canciones que recordaban los alegres servicios religiosos de las iglesias protestantes del sur de los Estados Unidos.
A pesar de que se trató de un sexteto, el conjunto completado magistral e impecablemente por Lynn Grissett en la trompeta, Stephen Walker en el trombón, Ryan Hanseler en el piano, Erik Revis en el bajo y Kobie Watkins en la batería, tuvo el sonido de una gran orquesta.
Antes de la consabida ñapa que acostumbran tocar todas las agrupaciones que pasan por el prestigioso festival anual a petición de la audiencia, Marsalis anunció su último número, Bourbon Street Parade, el cual afirmó que le recordaba a los panderos de plena que tocan los puertorriqueños y en el cual se destacó la ejecución de su baterista con sólo tres tambores y cuatro platillos.
A la presentación de este destacado miembro de la dinastía de la familia de músicos de Nueva Orleans Marsalis, le siguió la de Tomatito, quien estuvo acompañado por las guitarras flamencas de José del Tomate y El Cristi, el percusionista Moisés Santiago en el cajón, el tambor batá, un tambor snare de batería y dos platillos, Kiki Cortiñas, Simón Román y Santiago Cortiñas como cantaores y la bailaora de flamenco Paloma Fantova.
Luego de su segunda canción, Tomatito, quien se había presentado en Puerto Rico junto al pianista dominicano Michel Camilo, dijo que se sentía 'muy triste por la partida de Paco de Lucía', a quien describió como 'el mejor guitarrista de todos los tiempos' y quien colocó en la vitrina mundial la guitarra flamenca.
Aunque suelen vestirlo en todas sus presentaciones, la ropa y calzado negro de los integrantes del conjunto parecían ser custodios del luto que sintieron con la muerte de Paco de Lucía hace unas semanas mientras vacionaba junto a su familia en México.
Además de las interpretaciones del protagonista y las dos guitarras que le acompañaron, marcados por las voces y palmadas de sus cantaores y el ritmo de su percusionista, se destacó la presentación de la bailaora Paloma Fantova, quien cautivó a la audiencia con su veloz taconeo cual si fuera otro instrumento de percusión y con el lenguaje de sus manos que enfatizaba las letras de las canciones.
En una entrevista a su llegada a Puerto Rico el pasado viernes con NotiCel, Tomatito dijo que se sentía muy bien de regresar a la Isla, donde el público lo hace sentir muy familiar y por la histórica relación entre este País con España.
Agregó que Paco de Lucía le dejó las puertas del flamenco abiertas a él y otros intérpretes de este género y lo dio a conocer a nivel internacional.
Describió a Paco de Lucía, con quien desarrolló una amistad desde su adolescencia, como 'la máxima figura de la marca España y un genio del universo'.
Sobre su experiencia tocando junto a Paco de Lucía y el legendario y también fenecido guitarrista Camarón de la Isla, se expresó como 'otra cosa. Lo que Paco hacía era único'.
Este ganador de cinco premios Grammy junto a Michel Camilo y otro por cuenta propia por su disco Aguadulce, concluyó en Puerto Rico su gira por los Estados Unidos, precisamente donde hace dos años inició en el Puerto Rico Heineken JazzFest 2012 la de Paco de Lucía.
El festival de prestigio internacional concluye el domingo con la presentación de la orquesta de profesores y estudiantes de la Universidad de Berklee en Boston dirigida por el percuionista puertorriqueño Eguie Castrillo, la arpista colombiana Edmar Castañeda y su trío y del homenajeado de este año, el guitarrista ponceño Jorge Laboy y su conjunto agrandado.
Repertorios:Gabriel Vicéns Quintet with special guest Eddie Gómez
Doing Circles
Days
El Camino
Cuadro
Comprehend
Justice
Branford Marsalis
Black Bottom Stomp
Tin Roof Blues
Music Rat Ramble
Wild Man Blues
Tiger Race
Shiek of Araby
High Society
Millenburg Joys
Bourbon Street Parade
The Second Line
Tomatito Sextet
Alegrías
Bolero
Too Much
Bulería
Tango Argentino
Dulce Manantial
Cantaores Mix
Soleá
Despacito (Bulería Lenta)