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Timba cubana, batería afroamericana y bajo panamericano marcan el JazzFest

Las timbas cubanas, la presencia femenina en una banda primordialmente afroamericana en la cual sólo dos músicos eran varones y la perfecta ejecución de un quinteto puertorriqueño fueron la clave para marcar la segunda jornada del Puerto Rico Heineken JazzFest 2014.

Bajo un estrellado cielo subió a la tarima el quinteto del bajista levitteño Sammy Morales, quien ejecutó con soltura sus dedos sobre las gruesas cuerdas de su instrumento cual si fueran hilos de guitarra, impartiéndole un estilo diferente en cada una de sus canciones.

A éste le acompañaron el joven y virtuoso guitarrista Gabriel Vicéns, el baterista Mario Pereira, el pianista Eduardo Zayas y el acordeón de José Leni Prieto, el cual acentuaba el tema panamericano que Morales pretendió proyectar en su presentación.

El entusiasmo fue tal que la ejecución de Morales fue casi perfecta y su sonido fue diáfano, cristalino, nítido y bonito, en el cual se destacaron las ejecutorias de Vicéns y Martínez.el acompañamiento del percusionista de cajón Wilfredo Dávilay la bailaora de flamenco loiceña Juana de Arco.

Le siguió la presentación de la baterista afroamericana Terri Lyne Carrington y su Mosaic Project.

Esta mujer, quien se ganó un premio Grammy y ha tocado con luminarias como Stan Getz, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Al Jarreu y otros, presentó una propuesta afincada en la música sureña de los Estados Unidos y las raíces del jazz.

Carrignton estuvo acompañada por Ingrid Lynn Jensen en la trompeta, Helen Sung en el piano, Mathew Stevens en la guitarra, Joshua Hari en el bajo, Tia Fuller en los saxofones, la cantante Lizz Wright, y en el tema Come Sunday por el saxofonista puertorriqueño Edmar Colón.

La noche se calentó con el cuarteto agrandado del percusionista habanero Pedrito Martínez.

Desde el comienzo, el atlético percusionista cubano contagió al público con su pegajosa rumba cubana que acompañaba con su piano y su voz su compatriota Ariacne Trujillo.

Martínez y Trujillo se alternaban sus respectivos solos instrumentales con el bongocero Jhair Sala, quien le daba pique a la salsa con su rico cencerro, mientras el bajista Álvaro Benavides le marcaba la clave entre armonía y percusión.

Las manos de Martínez parecían desaparecer de sobre los cueros de sus congas mientras alternaba golpeando el cajón sobre el cual estaba sentado mientras que la voz de Trujillo competía dignamente con su ejecución en el piano eléctrico.

Desde su primer número, Martínez logró que los asistentes al Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey, ocupado en casi tres cuartas partes, permanecieran de pie aplaudiendo, bailando y escuchando su rico son.

Repertorios:

Sammy Morales y el SM Quintet

El Reposo

Vals para Gaby

Equilibrio

Pequeño Pintor

Mapeyé

Soledad Imperfecta

Rumbita

​Terri Lyne Carrington and the Mosaic Project

Mosaic

Insomniac

Open Your Eyes, You Can Fly

SimplyBeautiful

Come Sunday

Three Hours

Body and Soul

Unconditional Love

Michelle

Show Me a Sign

Pedrito Martínez Group with Special Guest Ariacne Trujillo

Conciencia

Ángel

Lengua de Obara

Superman (Memorias)

Que Palo!

Y Después de Todo

La Luna

Cuenta con los Santos

El percusionista Pedrito Martínez y su compatriota Ariacne Trujillo (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto: