Canta San Juan: Un mar de gente inunda la Calle 13 (galería)
Atrás quedaron los tiempos en los que San Juan no les daba espacio. Más de 25,000 personas brincaron, bailaron y cantaron las canciones de Calle 13 frente a la inmensa tarima del Isla Grande Pier.
Luego de unas proyecciones en las que se reflejaba una persecución a Calle 13 de parte de las autoridades, la banda arrancó sin miseria con el tema 'Vamos a Portarnos Mal'.
Acto seguido cantaron 'No hay nadie como tú', con el público coreando la parte de Cafe Tacvba. Luego vino 'El Baile de pobres', y entonces comenzó la controversia.
En los proyectores se presentó una llamada que supuestamente el alcalde de San Juan, Jorge Santini, le hiciera al personaje de La Comay. Entonces, Dj Kraze, uno de los invitados de Calle 13, 'escrachó' el sonido al punto de que terminaba diciendo 'Jorge Santini, fuera de Puerto Rico'.
Las decenas de miles presente vitorearon cada segundo.
Posterior a eso, el Residente interpretó el tema 'Ven y critícame'.
'Que esclarezcan el crimen de Muñiz Varela y que liberen a Oscar López'
Luego de esto, Residente y Peje 13 interpretaron 'Pal Norte', y con un fondo de jazz, René Pérez se dirigio a los presentes.
'Hace falta más educación. La UPR nos da educación gratuita, hay que apoyarla. Ah, y a los chamacos que no se crean esa cosa de los raperos guillao's de maleantes, porque ni ellos se lo creen. Ellos no han llegado así a ningún lado y no llegarán nunca. Lo que hay que hacer es educarse para que el gobierno no te coja de pendejo', expreso.
Entonces, llamó a la tarima a Carlos Muñíz, hijo del activista independentista asesinado hace décadas, Carlos Muñíz Varela.
Muñíz leyó una carta que dijo que 'hago pública hoy y pronto se la entregaré al FBI. Ellos tienen información sobre quien mató a mi padre y no la quieren revelar. Todos los crímenes en Puerto Rico son políticos porque vivimos en una colonia', dijo Muñíz.
El Residente agregó que es hora de 'que esclarezcan el crimen de Muñiz Varela y que liberen a Oscar López'.
De inmediato, la bala comenzó a interpretar 'La bala'. Luego de esto, vino el tema 'Cumbia de los Aburridos'.
En escena más amigos
Entonces, llegó el turno de interpretar la popularísima canción 'La Perla', y, ante la ovación de la multitud, apareció Rubén Blades a cantar junto a la banda.
En el tema Hormiguero, Residente invitó a los artistas Edgardo Larregui y Fernando Mora para que pintaran en vivo, mientras que el niño Erliván, que durante los pasados días ha hecho noticia por convertirse en el portavoz de la Barriada Morales de Caguas, se dirigió al público.
'Yo soy de la Barriada Morales, y allí pasan cosas malas, pero también muchas cosas buenas', dijo el niño a los presentes.
Le siguió a esto el tema 'La Vuelta al Mundo', el 'Tango del Pecado' y 'Sin exagerar', un tema que se trata, realmente, de todo lo exagerado. Y en este tema entró otro pana de antaño, Tego Calderón.
'Gracias a Calle 13 y pa'l carajo la censura y pa'l carajo Santini y todos hijos de la ...', exclamó el Abayalde ante la ovación de los presentes.
A continuación, Calle 13 cantó el tema 'Suave', seguido por 'Chulín chulín chun flai', con Peje 13 cantando la parte de Julio Voltio. 'Muerte en Hawai' fue el próximo tema, y el último antes de hacer una falsa despedida fue el himno reguetonero Atrevete-te-te.
Otra, otra, otra
Ante la exigencia del público, Calle 13 regresó al escenario y repartieron botellas de agua al público. La banda entonces interpretó 'Calma Pueblo' y luego le dedicó 'Beso de Desayuno' y 'La Jirafa' 'a los 30 mil que despidió el Gobierno de Fortuño'.
Entonces, el Residente le dijo a la multitud que 'necesitaban usar mas el pasaporte y no para ir a Disney World', antes de invitar a Lucecita Benítez al escenario para que lo ayudara a cantar 'Latinoamérica', uno de los temas mas aplaudidos por la multitud.
Para finalizar, Calle 13 hizo una magna interpretación del fogoso tema 'Fiesta de locos', el cual fue bailado y cantado por las decenas de miles aun presentes.
Calentando motores
Previo a que comenzara el espectáculo, la música de DJ Velcro retumbaba en las bocinas de la arena, la cual lucía atestada.
No se había reportado ningún incidente y, a pesar de que, como suele suceder en eventos de este tipo, a veces se nota un poco de desorganización, todo corría sobre ruedas. Durante el concierto, sin embargo, varias jóvenes desmayadas fueron cargadas entre el público hasta el área de la tarima para recibir asistencia médica.
La seguridad, sin embargo, informó de varios jóvenes intoxicados aún a horas de comenzar el concierto.
Es el primer concierto multitudinario de Calle 13 en Puerto Rico en varios años. El mismo marca un hito, especialmente luego de la censura que sufrió el grupo de parte del saliente alcalde Santini.
Antes y después del concierto el tapón era inmenso en el área del Centro de Convenciones de Miramar.
Desorganización con la prensa
El concierto fluyó muy bien, pero en cuanto a la prensa hubo varios desperfectos. Por ejemplo, oficiales de la seguridad, cual si fueran gorilas en el Planeta de los Simios o Fuerza de Choque contra estudiantes de la UPR, sacaban del área de la fosa de forma abrupta a los fotoperiodistas, a pesar que fue allí donde inicialmente le habían dicho que permanecieran. De igual forma, el centro de prensa careció de energía eléctrica a pesar de que el aire acondicionado hacía lucir la blanca carpa como todo un iglú caribeño.
Pero, vamos, todo esto es perdonable ante la bestial propuesta en tarima de la banda.
Y así, Calle 13 regresó a su tierra, venciendo la censura y poniendo a bailar a todos sus compatriotas con gozosos ritmos y mensajes de conciencia.