Calle 13: Nómadas 'punks' que seguirán rompiendo reglas
Ya sabemos que mucha de la historia de la música Latina se ha escrito por músicos que viajan a otros países, incorporan varias influencias, o trabajan con los que vienen de distintos regiones en un centro urbano que atrae mucha migración y creatividad.
Así es que Calle 13 se han hecho artistas importantes, porque tuvieron la visión de combinar el dembow de reggaetón con el hiphop, el rock y eventualmente ritmos de los Andes y otros lugares de Suramerica. Convirtieron sus giras de America Latina a un especie de 'Diarios de Motocicleta' a lo Che Guevara con el documental Sin Mapa, en el cual retrataron lo autentico y autóctono del continente. A la misma vez se pasaban difundiendo el mensaje de que Puerto Rico, para encontrarse a sí mismo, tendría que regresar a la familia de America Latina a traves de la independencia de los Estados Unidos.
Pero después de cinco años de internacionalizarse, parece que René y Eduardo, Residente y Visitante, han decidido cambiar la vista un poco y hechar un mirada a sus vecinos en el famoso 'Norte' del que cantaron en uno de sus primeros canciones sobre la tema de inmigración, 'Pa'l Norte'. Tuve la oportunidad de hablar con ellos este octubre, en una una conversación telefónica triangular (Eduardo desde San Juan, René en Los Ángeles, yo en Nueva York). Parte de la conversación fue a una pieza publicada en el primer suplemento de música Latina de la revista Rolling Stone. He aquí otros intercambios de esa conversación.
Ed Morales (EM): Qué tipo de dificultades han tenido con el concierto? Hay mucha leyenda de tus problemas con el gobierno del municipio.
René: El problema en Puerto Rico es el gobierno que tiene diferentes ideas que nosotros, obviamente hemos sido bastante frontales a la hora de decir las cosas, y les molesta. Lo que han hecho es totalmente ilegal. Lo hacen de una manera bastante escondida. Quitan dinero de personas que apostaron al concierto, por ejemplo, un auspiciador que nos ayuda anunciarlo, lo castigan de otros modos, quitándole eventos en Puerto Rico. Al final, tienes que tocar en el venue que ellos quieren porque tú estás pidiendo permiso y al final te van moviendo, si ellos quieren el Choliseo que nosotros no queríamos porque nos quitan un 30%, y las taquillas lo queremos usar para donar el dinero a un entidad que ayuda desambulantes en San Juan, entonces todo ese tipo de cosa nos afecta. Lo hacen más dificil o casi imposible. Pero ellos se vuelven pequeños al lado de el esfuerzo internacional.
EM: Me imagino que tienen planes para evolucionar el sonido en el próximo disco.
Eduardo: La manera de trabajar en el primer disco era quizá una manera de trabajar más simple, y me gustaría volver a eso. Me gustaría volver para atrás. Obviamente se va a tener que refrescar. Minimalizar el proceso creativo. Vamos a hacer una canción con un palo y un bombo, y ya. Ahora mismo René está en LA (Los Angeles) y estamos hablando de quizá trabajar el disco allá. Él está en lo de aprender inglés y toda esa cosa, está chévere todo eso, vamos a ver, porque todavía no lo ha visita'o.
EM: Y cómo va eso de aprender inglés, para acercarse a nosotros acá?
René: Ya yo soy un tipo, igual como mi hermano, que no tenemos un suelo en específico, ni un cielo en específico, tenemos como varios lugares que nos mudamos. Yo estaba en Argentina, y también en Puerto Rico, tengo mi familia allá, mi casa allá, mi ropa, todo. Pero estoy por temporadas en diferentes lugares dependiendo de la situación. Ahora tengo ganas de aprender inglés y me mudé a Los Ángeles. Yo lo veo como un tiempo de aprendizaje como hice estudiando en la universidad. Me gustan los dos, me gusta Nueva York, Brooklyn, mucho. Pero estaba buscando algo más, que tiene árboles y eso, entonces vine pa'ca para Los Ángeles.
EM: Yo sé que la comparación es un poco extraña, pero yo entrevisté a Shakira cuando aprendió inglés y ella también hizo mucho esfuerzo y creo que le vino bien.
René: Va a ser bien diferente, no tiene que ver nada con ella, pero es otra cosa. Imagínate si la gente aquí dentro de este circuito entendiera temas como 'Querido FBI'. O temas pesados, que no están acostumbrados porque no está pasando en inglés nada. Hablan del ghetto, quizá, dentro del rap, pero paso por los ghettos aquí, y yo sé que hay pobreza pero no se compara. El ghetto es clase media en Latinoamérica. Yo creo que la realidad que estamos cargando nosotros en Latinoamérica, y Puerto Rico también, no ha pasado, no se ha transportado acá.
EM: Antes de grabar el nuevo disco, también están trabajando en el proyecto solista de tu hermana, Ileana. Las últimas veces que los he visto tocando, parece que René la está dando un espacio para destacarse.
Eduardo: Quizá no es que mi hermano no está dando más espacio a mi hermana. Es que mi hermana está creciendo más en la tarima. Esto está chévere también porque estos últimos dos años fueron bien fuerte, muchos shows y creo que para ella era una preparación para lo que viene para ella ahora que ella va estar sola. La voz de ella es una voz como que vieja; la propuesta es cómo buscar lo viejo con lo nuevo y que la voz de ella encaja muy bien en propuestas antiguas. Estamos buscando ese espíritu viejo y buscar un sonido que va con eso.
René: Ella está como cada vez más presente. Ya yo creo que tiene como que 100,000 seguidores en Twitter. Eduardo está trabajando la música y yo trabajando las letras, yo he escrito como tres temas con ella. Ahora que llegan las navidades allá a Puerto Rico, además de que estaré con la familia, voy a querer ver lo que ellos están haciendo.
EM: Has pensado en el plebiscito que se da?
René: Van a hacer uno nuevo ahora? Cuántos han hecho? Tú no sabes la cantidad de políticos que me han escrito para que los apoye. Pongo cosas por Twitter pero, imagínate. Yo soy independentista. Yo creo en la independencia de Puerto Rico porque es de lógica. Lo que pasa es que mucha gente no usan la lógica. Mucha gente empiezan a hacer comparaciones ideológicas, estúpidas, que si tú eres independentista eres comunista, socialista. Puedes ser de la izquierda o la derecha, y puedes ser independentista. La independencia es otra cosa, tiene que ver con tomar tus propias decisiones como país. La independecia depende en como tú te sientes como persona. Los Estados Unidos saca un montón de dinero de Puerto Rico. Si ellos nos dieran, no estarían con nosotros. Ellos están con nosotros porque nos sacan. A todo lo que puedan sacar, lo van hacer. Ellos no van a perder. Por eso están con nosotros, porque están ganando. Tenemos que tratar de que esa ganancia no sea tan exagerada.
EM: Has comentado que te gusta el espíritu de 'punk' en Los Angeles, y también que estás pasando tiempo con Zach de la Rosa, vocalista de Rage Against the Machine, y Omar Rodríguez de Mars Volta.
René: Lo que me gusta del punk es más la esencia y lo que representan. No es que lo voy a escuchar todo el día en el auto, de hecho, escucho música tranquila. Pero lo que me gusta del punk es ese lenguaje transgresor y a mi me parece que si hay un movimiento de arte dentro del punk es el dadaismo. Es punk. El movimiento dadaista es mi favorito. Y la esencia del punk carga con eso, con no solo romper las reglas sino con pegar otras. Rompen unas, crean otras, la idea de transformar lo que supuestamente ya está cómodo para la gente. No tiene que ser de esta manera, puede ser esta y estamos rompiendo. Cuando se establecen los géneros—por eso es que Calle 13 nunca quería establecerse dentro de un género musical. Porque cuando se establecen, empiezan a crear estas reglas, y termina cayendo en lo mismo que estás combatiendo. Entonces mejor no pertenecer a ningún género, y sí tener esa esencia viva del punk, cuando empezó.
EM: Entonces ahora que estás en Los Ángeles y piensas venir a Nueva York, cual es tú opinión de los dos metrópolis?
René: Nueva York tiene esa parte del arte. Yo tengo muchos amigos en Nueva York que son artistas plásticos y yo sé que a mi me van a sacar unas cosas interesantes. Pero por otro lado, estaba buscando una vida más—vivo una vida en un avión muy claustrofóbica, en un avión, en un hotel, un montón de gente, como que no tengo espacio y estaba buscando espacio. Acá yo tengo un palo de aguacate, tengo unas cosas que puedo sembrar. A mi me gusta también caminar y nadie sabe nada. A veces necesito espacio para poder escribir. Acá me paran pero es más tranquilo. Donde yo estoy viviendo es un barrio que es súper tranquilo. Aquí vivió Walt Disney en la misma calle, cuando estaba empezando, dibujando. Pero Nueva York, mi corazón está allá también. Me encanta cada vez que voy allá.
*Último de una serie camino al concierto de hoy.Pendiente a NotiCel para más cobertura del evento.