Contra toda censura, Calle 13 se enciende en San Juan
Tenía que ser en San Juan. No podía ser en otro pueblo. Hubiera sido aceptar la censura, salir derrotado.
Calle 13 lleva casi cuatro años dándole la vuelta al mundo. Literalmente. Pero en su casa no pudo ofrecer un concierto en los últimos cuatro años. Solo había tenido una breve presentación hace dos años en un festival en Mayagüez. 'Es bastante ridículo', comenta el vocalista René Pérez. 'Yo lo decía en otros países y la gente no lo podía creer. Es un papelón de parte del gobierno, de la alcaldía, que haya pasado esto'. Se refería a la veda que le puso el alcalde de la capital, luego de que el vocalista arremetiera contra el gobernador, Luis Fortuño, al llamarle 'hijo de puta' por haber dejado sin trabajo a miles de empleados públicos.
Pero como a cada lechón le llega su Noche Buena, el concierto va este sábado 15 de diciembre en el Isla Grande Pier, en San Juan. Va 'por nuestros pantalones' contra toda censura, va contra la lluvia y los truenos y va a pesar de la cobardía de los promotores y auspiciadores que no quisieron promover el espectáculo por miedo a que les quitaran otros eventos en la capital. 'Eso no se puede permitir. Que un gobierno censure y que los mismos auspiciadores le tengan miedo al gobierno, eso es patético', añade Perez con su característica sinceridad. 'Cualquier propuesta que pase por la censura va a tener más fuerza. Estuvimos tres años sin tocar, pero ahora está pasando lo que está pasando. En cierta forma se convirtió en necesidad para el pueblo de Puerto Rico', secunda su hermano Eduardo,'Visitante'.
El evento se planificaba para que la entrada fuera gratis, pero ante la falta de apoyo, los mismos artistas tuvieron que costear parte de la producción. El precio se estableció en $15, prácticamente más barato que lo más barato en el Coliseo. Incluirá la colaboración de algunos artistas, pero René no quiso estropear las sorpresas. Lo que sí está claro es que los puertorriqueños podrán ver una marcada evolución de la agrupación. Ya no solo es la Calle 13 que encendió la Navidad en sus inicios con el 'sandwich de salchicha'. Es aún más que aquel grupo de músicos que en una madrugada puso a correr por el clandestinaje 'Querido FBI' a horas de la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.
'Conocer esos temas y pretender que conocen a Calle 13 es como ver el principio de una película y decir que la vieron completa'. Calle 13 se ha nutrido de los viajes y los encuentros. Aunque parecía que estaba prácticamente ausente en las ondas radiales locales, sus integrantes anduvieron alzando banderas y poniendo en la mesa de la discusión internacional la situación política de Puerto Rico. Así como René apoyó movimientos de pueblo en países como España, Argentina, Chile y México, respaldó explícitamente desde afuera y con su presencia las huelgas de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
Habrá, incluso, micrófono abierto 'para que se exprese la gente'.
El intérprete, que ha utilizado su voz como herramienta para la promoción del cambio social, cree también en la educación como prioridad para combatir la violencia y por eso, ha dicho, se encuentra trabajando en una propuesta educativa para que el gobernador entrante, Alejandro García Padilla, y la alcaldesa electa en San Juan. Carmen Yulín Cruz, adopten. 'Esto no lo tengo que hacer, pero lo voy a hacer porque me preocupa', establece Pérez, para dejar claro que es tan servidor público como cualquier otro y que está dispuesto a colaborar, pero que no le interesa ningún puesto en el gobierno. 'Yo estudié arte, soy músico y tengo planes de hacer otras cosas' .