Raphy Pina compró armas de fuego luego de su convicción en el 2015
Esto está prohibido para convictos federales por delito grave como él, quien se declaró culpable de fraude hipotecario en 2015.
El productor musical Rafael “Raphy” Pina Nieves compró dos armas de fuego luego de la convicción por fraude hipotecario en el 2015, según testificó el examinador forense del Negociado Federal (FBI), Bryce Zeigler, en el tercer día del juicio.
El perito indicó que tuvo que rastrear las pistolas para conocer su historial, y una de ellas resultó ser adquirida en el 2016 y otra en el 2017. Esta última fue alterada, y según el experto, esto significa que no funciona de la manera en que está intencionada.
En el 2015, Pina Nieves hizo un acuerdo con la fiscalía federal mediante el cual el productor se declaró culpable de un cargo de fraude bancario y se le archivaron otros. En esta convicción salió a relucir que participó de un esquema para defraudar a Doral Bank por $4.1 millones mediante la compraventa de una residencia en el complejo residencial y turístico de Palmas del Mar, en Humacao.
Doral Bank es un elemento que se repite en esta nueva acusación, pues, durante el juicio salió a relucir que en el 2004 Pina Nieves adquirió la residencia A-62 de la calle Alcázar de la urbanización Caguas Real, y que ese fue el banco hipotecario utilizado con el abogado y notario Rey Javier de León Colón.
Luego de la compra de la residencia, en el 2009 el notario y Pina Nieves se vuelven a encontrar para esta vez hacer una escritura de venta de la residencia, incluyendo la hipoteca, a Omar Rodríguez Vázquez. Sin embargo, según la fiscalía, el productor musical seguía pagando la hipoteca, la electricidad e incluso utilidades, a pesar de que la defensa, liderada por el licenciado Francisco Rebollo Casalduc afirma que su cliente no residía en dicha vivienda.
Además de ello, Pina Nieves compró en junio 19 del 2021, es decir, este verano, una guagua Bentley valorada en $207 mil, desde una chequera que, presuntamente es una que encontraron en la A-62 cuando fue incautada. De hecho, la imagen que toma el FBI de la chequera tiene como primero en lista el número 156 y parte de la compra del Bentley fueron con dos cheques enumerados como 161 y 162.
Incluso, al momento de hacer la compra del auto, la dirección que Pina Nieves coloca en los documentos como su residencia, es la de Caguas, a pesar de que la defensa sostiene que no reside en ella desde hace años.
Uno de los argumentos de la defensa es que si Pina Nieves no pagaba la hipoteca de la casa - a pesar de que la vendió en el 2009 - se le vería afectado el crédito.
Los agentes del FBI realizaron el allanamiento en la residencia A-62 de la calle Alcázar de la urbanización Caguas Real el 1 de abril de 2020, y no había nadie. Por esto, el concepto legal que ata a Pina Nieves con el material ilegal es la "posesión constructiva", en otras palabras, que no lo agarraron con el material en las manos, pero era la única persona que controlaba y podía disponer del mismo.
En este tercer día hubo cinco testigos, pero no llegó el esperado Antulio “Kobbo” Santarrosa, conocido por el personaje de “La Comay".
El juicio continúa hoy, jueves, a las 9:00 a.m.en la sala del juez federal Francisco Besosa.
Le puede interesar:
"Raphy" Pina tenía un cuarto del pánico en su casa con armas ilegales, dinero y teléfono satelital
Experta confirma las huellas de “Raphy” Pina en caja de municiones