Celimar Adames y WAPA llegan a acuerdo en demanda por discrimen
Las partes notificaron al Tribunal Federal que habían llegado a un acuerdo confidencial para disponer de las reclamaciones que hizo la telereportera por décadas de discrimen de género en su compensación y oportunidades de crecimiento.
La mujer ancla Celimar Adames Casalduc llegó a un acuerdo confidencial con la televisora WAPA TV para poner fin a la demanda que sometió en febrero de 2020 alegando décadas de trato discriminatorio por género y edad en materia como sus oportunidades de exposición y crecimiento, así como su compensación.
Las partes hicieron la notificación al juez Daniel R. Domínguez, del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en una moción escueta en la que, como es estándar, se pide la desestimación de la demanda y que el juez retenga control del caso para resolver cualquier disputa que surja por el incumplimiento del acuerdo confidencial del cual, por su naturaleza, no se hicieron divulgaciones.
El caso tuvo su origen en el Tribunal de Primera Instancia, pero la televisora lo trasladó al foro federal y, al conocerse el año pasado, provocó una discusión en el país sobre la disparidad que sufren las mujeres en el ámbito profesional en cuanto a compensación y oportunidades frente a sus colegas varones. Además, constituyó la manifestación pública de varias controversias similares que se desarrollaron en la estación y que incluyeron la radicación de otra demanda, todavía activa, por parte del reportero Pedro Rosa Nales, por motivo de discrimen racial. Hay otros casos activos a nivel administrativo, pero no todos han trascendido a tribunales.
Adames Casalduc reclamaba la restitución de sus funciones como mujer ancla, pagos retroactivos correspondientes a lo que le dejaron de pagar en comparación con sus contrapartes masculinos y equipararle su salario al de sus contrapartes masculinos (como Normando Valentín). La equiparación de salario se estimó en $300,000, y se pedía otro pago de $500,000 por daños y perjuicios. En este momento, el acuerdo no incluiría nada relacionado a su posición en el noticiario de WAPA TV porque la periodista renunció al canal y ahora es ancla de Las Noticias en TeleOnce, pero todavía son posibles acuerdos y compensaciones relacionadas con el salario que argumenta dejó de recibir y por los daños y perjuicios.
En su contestación a la demanda, WAPA argumentó al tribunal que las reclamaciones de Adames Casalduc eran “frívolas, temerarias y contumaces”, por lo que pedían el pago de gastos legales pero la resolución del caso indica que a ninguna de las partes se le impone el pago de los gastos legales de la otra.
WAPA añadió que el convenio colectivo le permite asignar libremente las posiciones de reportero y ancla “de acuerdo a su posición en el mercado, popularidad, familiaridad, experiencia, obligaciones y responsabilidades contractuales, antigüedad y ‘ratings’, entre otros factores que no son el género, la edad u otras categorías protegidas” por las leyes antidiscrimen. Dijeron también que “estudios independientes de mercado” colocaban, desde al menos 2015, a Adames Casalduc en las posiciones más bajas de medición de audiencias y que los cambios de programación que hicieron, y que conllevaron la salida de la mujer ancla, les rindieron resultados positivos en ‘ratings’.
Vea:
Los números de la disparidad salarial en la demanda de Celimar Adames
Pedro Rosa Nales demanda a WAPA por discrimen de raza y de edad