Experta confirma las huellas de “Raphy” Pina en caja de municiones
La testigo es especialista en huellas dactilares en el FBI con 12 años de experiencia.
Las huellas dactilares de Rafael “Raphy” Pina Nieves fueron detectadas por la especialista Stacey Furman, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en una caja de municiones que fue incautada en la residencia A-62 de la calle Alcázar de la urbanización Caguas Real el 1 de abril de 2020, cuyo dueño es el productor musical.
La especialista, con 12 años de experiencia en el campo, reiteró la confiabilidad que hay en este tipo de investigación, pues en un estudio con 169 especialistas se comprobó un 99.8% de exactitud.
Al momento de contraexaminar a la testigo, la licenciada del productor musical, María Domínguez, adujo que al no ser un 100% de exactitud, hay un espacio para un margen de error que puede afectar a una persona inocente.
“Si estás en el 0.2%, entonces el estudio no es confiable para ellos, ¿correcto?”, cuestionó la licenciada, a lo que Furman, quien ha sido perito en 11 ocasiones, respondió que no, que la ciencia ha demostrado ser confiable.
Por otro lado, la abogada de defensa preguntó sobre el estado de la caja de municiones, señalando que parecía ser una vieja, desgastada, y que no había sido usada recientemente, a lo que la especialista coincidió.
Furman confirmó, a preguntas de Domínguez, que de todos los artículos que evaluaron, incluyendo las armas, al momento solo se encontró la huella en la caja de municiones.
La acusación contra Pina Nieves, además de la posesión de las armas y su alteración, se sustentan en la posesión de 526 municiones que abarcan 148 de pistola calibre .40, 123 de pistola calibre .357, tres de pistola calibre .45, 170 de pistola calibre .25, tres cartuchos de munición de pistola calibre 5.7, 35 cartuchos de munición de rifle calibre 7.62, 18 cartuchos de munición de rifle calibre 7.92, un cartucho de munición de escopeta calibre 12 y 25 cartuchos de munición de pistola calibre 9 mm.
Argumentan que Pina no residía en la casa al ser incautada
El segundo día del juicio inició con la continuación del testigo del agente especial Todd Alexander Gaines, quien es el líder del equipo del FBI que ejecutó la orden de allanamiento en la casa de Pina Nieves.
Durante el contrainterrogatorio al agente especial, el líder de defensa argumentó que al momento en el que incautaron la residencia, Pina Nieves no vivía hace un tiempo en la misma, sino en Ciudad Jardín en Gurabo. Gaines comentó que desconocía ese dato.
Además, para reiterar que la casa estaba en desuso, el licenciado presentó imágenes de los cuartos de dos de sus hijos, alegando que estaban decorados de manera infantil, con sábanas de princesas y decoración de superhéroes, cuando ya sus hijos eran adolescentes.
El productor musical tiene cuatro hijos: de 16 años, 14, 13 y una niña que tiene apenas unos seis meses de vida y es producto de su relación con la artista Natti Natasha.
La defensa reiteró que al no haber nadie en la casa, no se conocía quién estaba en posesión de los artículos al momento en el cual se entró a la residencia.
El juicio, a cargo del juez federal Francisco Besosa, continúa hoy, miércoles, a las 9:00 a.m. Se espera que una de las personas que testifique hoy sea Antulio “Kobbo” Santarrosa, conocido por el personaje de “La Comay".
El productor musical enfrenta dos cargos por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de un arma de fuego por parte de una persona que fue convicta por un delito federal. Cada cargo tiene un máximo de 10 años de cárcel.
Lea también:
"Raphy" Pina tenía un cuarto del pánico en su casa con armas ilegales, dinero y teléfono satelital