Rolling Stone honra el clásico álbum 'Fundamental' de la banda boricua Puya
Lo incluyen entre la lista de los mejores 50 discos de rock latino de todos los tiempos.
Si ha existido una banda que sepa mezclar a la perfección el rock pesado con ritmos afrocaribeños, y lo vienen haciendo desde finales de los ochentas, ese es Puya, la banda boricua cuyo álbum 'Fundamental', lanzado en 1999, fue incluido el lunes en la lista de los mejores 50 discos de rock latino de todos los tiempos publicada por la prestigiosa revista Rolling Stone.
La selección que hizo como parte la celebración en los Estados Unidos del Mes de la Herencia Hispana, y recorriendo las aportaciones musicales desde Argentina, Brasil, México y el Caribe, incluyendo la psicodelia de los sesenta y el rock alternativo de los años 2000.
'Fundamental' fue el segundo álbum de estudio de la banda de metal progresivo formada por el virtuoso guitarrista Ramón Ortiz, el bajista Harold Hopkins, el vocalista Sergio Curbelo y el baterista Eduardo Paniagua.
'Fundamental' fue grabado en Southern Recordings en Atlanta, Georgia, en 1998. Fue una producción de Gustavo Santaolalla, bajo el sello de la discográfica internacional MCA.
'Trinidad' es uno de números de este álbum y fue dedicado precisamente a la victoria del gran extriple campeón puertorriqueño Félix 'Tito' Trinidad por su impresionante victoria sobre Oscar de la Hoya un 18 de septiembre de 1999 en Las Vegas, Nevada.
Curiosamente, la selección de Rolling Stone, que estamos reseñando, también fue un 18 de septiembre.
Puya abrió su carrera discográfica en 1995 con un disco bautizado con el mismo nombre de la banda.
Luego lanzaron 'Fundamental' y en 2001 grabaron 'Unión'. Tienen además dos álbumes en vivo. Uno en 1999 y otro en 2014. En 2001 filmaron otro en vivo, 'Puya pa' ti' desde el Anfiteatro Tito Puente.
Tuvieron un periodo de actividad de 1988 hasta el 2002, y luego retornaron al ruedo musical en 2009 hasta el presente.
"¡Nuestro clásico álbum Fundametal (1999) incluido en la lista de los mejores 50 discos de rock latino de todos los tiempos!, ¡Un honor!", reaccionaron los miembros de la banda a través de la redes el lunes.
Puya formó parte de una gran selección de lo mejor de Latinoamérica entre los que figuraron: (2) Gustavo Cerati, como solista con 'Bocanada' 1999; (5) Los Fabulosos Cádilacs con 'Fabulosos Calavera' 1997; (11) Carlos Santana con 'Abaxas' 1970; (16) Soda Stereo con 'Canción Animal' 1990; (22) Fito Páez con 'El amor después del amor' 1992; (24) Andrés Calamaro; (25) Molotov con '¿Dónde jugarán las niñas?' 1997; (28) Mon Laferte con 'Vol.1' 2015; (26) Carlos Vives con ' El rock de mi pueblo' 2004; (46) Los Van Van con 'Los Van Van' 1974, entre otros.
“Es como la mezcla perfecta entre Rage Against the Machine y Tito Puente”, declaró alegremente el productor Gustavo Santaolalla mientras daba los toques finales al ridículamente apretado segundo álbum de este cuarteto puertorriqueño, según señala la reseña publicada por Rolling Stone.
"La propulsión irregular de la canción principal gana una capa extra de adrenalina con la adición de coros afrocaribeños y ágiles riffs de trompeta. En el atmosférico “Solo”, la sección de metal se intercala entre ritmos de salsa y jazz que evocan el rock tropical de Guaco de Venezuela y Los Van Van de Cuba", agregó.
La música de Puya tiene una influencias maravillosas y bien indentadas en cada uno de sus riffs, que incluyen trompetas tipo big band, ritmos latinos y una magistral improvisación de guitarra de Ortiz, un virtuoso guitarrista que no se conformó con las seis cuerdas de su instrumento y lo ejecuta con ocho.
Escuchar a Puya es como tener una mezcla de Rush, la Fania All-Stars, Metallica, Van Halen, Black Sabbath, y mucho más.