Jowell apuesta a su idea de una novedosa escuela urbana para combatir la deserción escolar
El artista urbano también habló de la corrupción, la "alianza demoníaca" e hizo un llamado a salir a votar.
El cantante urbano Jowell no quiere que la deserción escolar siga aumentando en el país y, para eso, creó un novedoso proyecto que espera por la respuesta del Departamento de Educación: una escuela urbana para que los estudiantes aprendan de un mundo abarcador, la música, con la que ha convivido 25 años de su vida.
Jowell busca que los niños aprendan de baile, de ingeniería de sonido, de luminotecnia, de producción creativa, porque los profesionales de estas disciplinas son los que lo acompañan en sus giras desde hace años y de ellos ha aprendido, más que de la escuela.
El reguetonero, en entrevista durante el programa digital El Push de la Mañana de Noticel (edición estelar, que va al aire los sábados a las 9:00am), habló de las “imperfecciones del sistema” en el ámbito educativo.
“Pa’ decirte las cosas en arroz y habichuelas: te enseñan muchas cosas que, en verdad, no se necesitan. Yo en un momento dado, yo le dije a mi papá -hace tiempo, yo me acuerdo-, que me estaba volviendo loco, me vio bregando con álgebra, con x, y, y todo eso, tú sabes, y yo me frustraba, porque a mi las matemáticas a mí me frustran”, contó.
Y añadió que “entonces un día tuve una conversación con él y me dijo: ‘No puedo decirte que eso es necesario pa’ ti. Yo tengo cuarenta y pico de años y nunca en mi vida he usado una x o una y en mi vida… Eso por decirte un ejemplo. Y entonces, cuando a ti te sueltan en la vida normal, cosas tan sencillas como ir a depositar chavos al banco o una bobería así, eso no te lo enseñan en la escuela. No sabes qué es una hipoteca, el financiamiento, no te enseñan sobre impuestos. Hablamos de ahorrar, de un plan de retiro. Si es una educación correcta, te pueden educar en ese camino”
La propuesta del cantante está ya en el Departamento de Educación hace meses. “y estoy esperando a que me contesten. Ellos mismos aceptan que el problema mayor que tienen es la deserción escolar”, afirmó.
Nota relacionada: Jowell confiesa: "Yo era un bochorno. No debí haber nacido"
Para Jowell, “las generaciones están cambiando y tenemos que estar más cónsonos con la juventud. Yo veo a los hijos míos con esos problemas, Dios mío, les siguen enseñando lo mismo, por qué no les enseñan que es un préstamo, cosas que van a necesitar o a administrar el presupuesto de uno. Entonces, eso me llevó a plantearme alguna forma de atraer a los jóvenes a la escuela. Si se pone la escuela ‘fun’ y hacen cosas divertidas, eso les atrae (a los jóvenes). Y aquí vamos a lo que yo me dedico: la música”.
Explicó que ha recorrido el mundo “y cada vez que yo salgo, lo hago con mi equipo de trabajo, 25 personas, cada uno con un rol diferente, desde bailarines, eso un arte, DJ, ingenieros de sonidos, luminotécnicos, visualistas, productores creativos, asistente de artista. Esto es una industria. Y nosotros a cada rato estamos entre los artistas, consultándonos por las bailarinas, si las van usar el ‘weekend’, o si tienen chamaquito para grabar video… Yo lo estoy viendo, es la realidad, el presente al día de hoy. Y con mucho respeto a los currículos escolares, hay más opciones”.
“Imaginate que brutal sería decirle a los jóvenes vamos a dar clases de actuación, de composición, obviamente para estar en este programa tienes que estar en matemáticas, español, ciencias, porque eso es lo que yo quiero, traerte para la escuela. Esto sería un ‘after school program’ pa’ empezar. Luego quisiera tener una escuela urbana en cada región educativa. Estamos hablando de siete escuelas. He encontrado quien me escuche, pero la cuestión está en tener la voluntad de hacerlo posible”, lanzó.
Contó que “los primeros que me abrieron las puertas fue el municipio de Ponce. Ellos me cedieron una escuela, abandonada y en desuso, la Eugenio María de Hostos, y me pidieron un dólar al año. El proyecto me cuesta, 2.6 millones de dólares, pero la idea es que el gobierno me financie. Yo quisiera llegar al caserío”.
Tiene la esperanza de que no sea un proyecto de un año, político, “para cortar cinta”, ni una iniciativa sin fines de lucro, “para no estar mendigando. Yo quisiera que se estableciera como parte de toda la cuestión educativa y que haya consistencia, para que sea recurrente. He buscado como tú no tienes idea. Ahora estoy esperando que me atienda el secretario de Educación (Eliezer Ramos Parés). Estoy seguro de que la propuesta tiene todos los requisitos. Yo estoy dando la idea, no quiero la foto mía ahí ni nada”.
La corrupción, la “alianza demoníaca” y el llamado a votar
A Jowell también le preocupa la corrupción, tanto que en una gira se enfrascó en una discusión “respetuosa” con un europeo.
“Le expliqué que si ha habido actos de corrupción es en el Gobierno y no quiere decir que todos los ciudadanos seamos corruptos o todos en el país. Me tocó un poco limpiar la cara del país, porque los actos de corrupción han manchado la cara del país”, acotó, y añadió que en el futuro “me voy a envolver un poquito más, mientras vaya avanzando este cuatrienio, para que los jóvenes se registren para votar”.
Para el artista, “es momento de que los jóvenes nos insertemos. Hay que hacer un escogido de lo que hay aquí y allá; hay que ver cúal es el comportamiento de los incumbentes en este cuatrienio. Dentro de los rojos y azules, hay de donde se puede sacar. De acá (en referencia al PIP y al MVC), también se puede sacar dos o tres”.
Aquí, el cantante se detuvo en las expresiones del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, sobre la “alianza demoníaca” (un posible pacto entre el PIP y el MVC): “Eso lo que denota es un miedo terrible… Hasta acá llega la peste del miedo. La gente como esa lo que está haciendo es faltandole el respeto a los jóvenes, porque ese mensaje pa’ quien es pa’ los viejitos. Si tú dice a los jóvenes eso se te van a reír en la cara”.
Además, anticipó que “van a estar todos estos próximos años metiendo miedo, con el comunismo, pero nos tenemos que preocupar por que todo ese dinero que llegue a Puerto Rico se use bien. Nos divide demasiado la ideología del estatus, pero el pensamiento de los jóvenes puede cambiar la dirección del futuro de Puerto Rico. Miren a toda la gente que se están llevando presa”.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí: