Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

El arte y la lucha social van de la mano

La artista Nora Rodríguez Vallés ha insertado la lucha social en su performance "Tierra Libre".

Muestra del performance "Tierra Libre".
Foto: Suministrada

Nora Rodríguez Vallés ha sido pintora por la mayoría de su vida artística, pero ante la llegada de la pandemia - y crisis sociales que llegaron de la mano - decidió adentrarse en el mundo del performance con su obra "Tierra Libre" para llevar un mensaje diferente.

“Por la cuestión tan virtual, tan poco material, de la situación que nos empujó la pandemia, pues me pareció que el performance era un proceso que tenía su momento”, dijo la artista a NotiCel.

Con su obra "Tierra Libre" la performera ha realizado 12 paradas en múltiples pueblos para también manifestarse por distintas luchas sociales, como protestar la llegada de LUMA y solidaridarse con la lucha de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

“Creo que el arte que yo aprendí y que practico es un arte, ya sea directa o indirectamente, de compromiso social, de compromiso político, y maestras para mí como Myrna Báez me mostraron un camino”, manifestó la también pintora.

Al momento de describir "Tierra Libre", Rodríguez Vallés la explicó como una manera de conectar y valorar la tierra.

“Es una invitación a pararnos en esta tierra considerándolo algo sagrado, que cada vez que pisamos esta tierra sintamos que tenemos que defender, que proteger. Si cada cual lleva su tablita y se para donde sea, sintiendo que ese pedacito de tierra", describió la performera.

Hoy, sábado 18 de diciembre, es la duodécima y última parada de su performance, en la cual no solo ha presentado su arte, sino también ha aprendido otras facetas de ella como artista.

“Algo que necesita cualquier lucha, ya sea una lucha artística, política, periodística, por el bien de nuestro entorno, requiere perseverancia, persistencia. En ese año habían personas que me decían no vas a hacer eso, te vas a cansar a la mitad, y no, porque el trabajo requería que yo lo hiciera", reiteró la perfomera.

“Me planteé persistir y persistir porque estaba honrando luchas que han tenido persistencia, éxitos, fracasos. Mi persistencia de un año había sido ínfima en comparación a las que estaba honrando”, manifestó Rodríguez Vallés.

Esta duodécima y última parada, que se celebrará en la en la Plaza de la Trova en Comerío, la artista ha decidido dedicársela al recuerdo de dos de sus amores: en memoria del esfuerzo y compromiso callado de San José por la protección de María y el Niño Jesús y de la voz profética potente de Monseñor Antulio Parrilla Bonilla, quien consagró su vida al servicio de los trabajadores, los pobres, la salvación del pueblo y la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.