Aris Mejías: 'Bella', una puerta al diálogo sobre la adopción y las familias no tradicionales
La película toca el tema profundo de la adopción.
Con el estreno de Bella, dirigida por Bruno Irizarry, el público se enfrenta a una historia que explora el proceso de adopción y las emociones profundas que lo rodean. Protagonizada por Aris Mejías y Ernesto Concepción, la película ofrece un relato honesto y conmovedor que promete abrir un diálogo necesario en la sociedad. Conversamos con Aris sobre su experiencia al dar vida a este proyecto.
La película toca el tema profundo de la adopción. ¿Cómo crees que Bella puede ayudar a abrir el diálogo sobre este proceso en nuestra sociedad?
“Bella es un regalo muy especial para el público. Muchas personas nos han agradecido la oportunidad de hablar con sus seres queridos sobre el proceso honesto y complejo de crear una familia no tradicional. La película permite que, al salir de la sala, los espectadores puedan reflexionar y hablar sobre este tema tan importante”, compartió Mejías.
¿Qué diferencia a Bella de otras películas que abordan temas familiares o emocionales?
“Lo que hace a Bella tan especial es que no intenta ser un drama exagerado al estilo telenovela. Los personajes, Carlos y Marena, son artistas que enfrentan preguntas profundas sobre la vida, preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento”, explicó Aris.
¿Hubo algún momento o mensaje del guion que te conectara personalmente con la historia?
“El libreto entero lo tengo muy arraigado al corazón. Es una historia tan honesta que me permitió abordar temas como el luto y la infertilidad, que cargo muy de cerca, con suavidad y compasión”, confesó la actriz.
El proceso de adopción puede ser largo y lleno de obstáculos. ¿Cómo la película retrata esta realidad de manera auténtica?
Aris explicó que la película presenta “varios mundos y obstáculos, desde el proceso burocrático que asegura la transición responsable de los niños a sus hogares ideales, hasta las incertidumbres y miedos que las parejas enfrentan durante esta etapa”. Además, destacó que “aprendió mucho” durante la producción.
La película también habla del lado humano y las emociones de los personajes. ¿Cómo lograste transmitir esa vulnerabilidad?
“Entré con el corazón abierto, consciente de que esta no era una historia de fantasía, sino la historia de muchos hogares en Puerto Rico y en el mundo. Fue sanador para todos los que trabajamos este guion”, compartió Mejías.
¿Qué opinas de la representación de las familias adoptivas en el cine y cómo Bella aporta algo nuevo a esa narrativa?
“Bella abre las puertas al diálogo sobre lo que significa tener núcleos familiares no tradicionales. Es un llamado a normalizar y considerar la adopción como una opción llena de amor y potencial para muchas familias”, afirmó la actriz.
¿Qué tipo de investigación o preparación realizaron tú y el equipo creativo para representar la adopción de manera realista?
Aunque Mejías tuvo solo tres semanas para prepararse, se enfocó en la “honestidad absoluta” de su personaje. Reveló que incluso pidió a los productores tiempo para procesar las escenas difíciles: “No es tan fácil dejar de llorar para grabar una escena feliz inmediatamente después”.
¿Qué aprendiste personalmente al interpretar este papel?
“Aprendí que el tema de la infertilidad y la adopción es mucho más común de lo que pensamos. Esta película la hizo todo el equipo de producción: desde Gerónimo Mercado con la música hasta Greg Barreto con el diseño de producción, Amarys Annexy con el vestuario y todos los actores, como Ernesto Concepción y Modesto Lacén, que aportaron una verdad inmensa”, concluyó Mejías.
Bella promete ser una experiencia transformadora. Ya disponible en Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas, Montehiedra y Fine Arts de Miramar y Hato Rey. La película espera tocar corazones mientras abre un importante diálogo sobre el significado de familia.