En la ficción y en su muerte, Puerto Rico pesó sobre la vida de Michael K. Williams
Acusaciones federales revelan coincidencias irónicas entre el personaje de Williams en "The Wire" y el narcotraficante que le vendió la heroína con la que murió de sobredosis.
En la quinta temporada de "The Wire", considerada una de las mejores series televisivas de la historia, el personaje de Michael K. Williams, Omar Little, viaja de Baltimore a Puerto Rico, específicamente al barrio La Perla, para enfríarse después de dar un 'tumbe' a gangas de narcotraficantes.
En septiembre del año pasado, el narcotraficante Irvin "Green Eyes" Cartagena se mudó a Puerto Rico dos semanas después de venderle una dosis fatal de heroína mezclada con fentanilo a Williams, cuya muerte conmovió al mundo de las artes y resultó un comentario trágico sobre su vida.
Omar Little desarrolló notoriedad en el mundo de "The Wire" por estafar y robar a narcotraficantes, pero, en la vida real, la relación de Williams con ese mundo era distinta, era la de un usuario de heroína.
Esta semana, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Cartagena, de 39 años, y otros tres cómplices por la venta que resultó en la sobredosis del actor de 54 años: Héctor "Oreja" Robles, de 57 años; Luis "Mostro" Cruz, de 56 años; y Carlos "Carlito" Macci, de 70 años.
Los tres cómplices en la acusación por narcotráfico fueron arrestados en Nueva York, pero Cartagena, quien además es el único acusado por la muerte de Williams, fue arrestado en la isla y compareció ante la magistrada federal Giselle López Soler el jueves pasado para un trámite rutinario en el que se le presentó la acusación que enfrenta en Nueva York. A través de su abogado, Víctor Chico Luna, renunció a los procesos de identificación en Puerto Rico para ser trasladado a esa jurisdicción y seguir el proceso allá.
Los pliegos acusatorios indican que un agente encubierto de la Policía de Nueva York tiene interacción y ha levantado vigilancia sobre Cartagena desde el 10 de febrero de 2021. Fue arrestado por venta de crack y, aunque todavía tenía pendientes cargos en otro caso por posesión ilegal de armas y drogas, quedó en libertad sin fianza.
A pesar de estos arrestos, para el 5 de septiembre de 2021, Cartagena estaba otra vez en la esquina sur de la Calle 3 con la Calle Havemeyer en Brooklyn vendiendo drogas. Ese día llegó Williams y realizó una transacción con Cartagena que quedó grabada en video. Después de la compra, Williams regresó a su apartamento, también en Brooklyn, y no salió más. Al día siguiente, la Policía lo encontró muerto, vestido de la misma manera que estaba cuando compró la droga y con narcóticos y otra parafernalia de su consumo alrededor.
Mientras, después de la venta a Williams, Cartagena fue a un colmadito donde una cámara capturó su cara y su tatuaje en el brazo derecho. También, ese mismo día, un post en su cuenta de Instagram lo muestra con la misma ropa que tenía en la transacción.
A pesar del revuelo por la muerte de Williams, las ventas de Cartagena y su grupo en la esquina de la 3 con Havemeyer siguieron y quedaron grabadas por encubiertos e informantes.
El 18 de septiembre, unas dos semanas después de la venta fatal a Williams, los agentes detectaron que el teléfono celular de Cartagena estaba ubicado en el aeropuerto John F. Kennedy y, horas después, aparecía ubicado en Puerto Rico. Una búsqueda en Facebook les confirmó que Cartagena tiene pareja y un hijo viviendo acá.
Al anunciar los arrestos el miércoles, el comisionado de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, felicitó a los investigadores "por su trabajo para limpiar este históricamente asediado bloque de Williamsburg, Brooklyn, y por su compromiso sostenido para seguir todas las pistas que trajo este caso, de la Ciudad de Nueva York a Puerto Rico y de vuelta".
Cartagena enfrenta una sentencia mínima mandatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua.
Como dijo famosamente Omar Little, el personaje de Williams, al final de la primera temporada de la serie: "All in the game, yo. All in the game".
Vea:
Arrestan en Puerto Rico a uno de 4 sospechosos por la muerte del actor Michael K. Williams