Periodistas y fotoperiodistas llevan alegría a través de parrandas navideñas
Esta iniciativa, que surgió en el 2023, tiene el propósito de fomentar la unión entre colegas del medio y que no muera la tradición puertorriqueña.
Preservar la tradición, llevar alegría, fomentar la unidad y festejar las fiestas de Navidad ha sido el enfoque esta temporada de Navidad entre colegas de los medios de comunicación.
Esta iniciativa, que surgió el pasado año 2023 por la periodista Dianerys Calderón, ha despertado un resurgir y ha logrado llenar hogares de felicidad.
“Yo comencé con esta iniciativa desde la Navidad pasada. Comencé a dar parrandas a colegas de los medios, en Telemundo y Noticentro. El objetivo siempre ha sido compartir entre colegas de los medios de comunicación, pero fuera de lo que es nuestras tareas diarias. Nuestro trabajo es estresante, conlleva muchos sacrificios y los colegas de los medios se convierten en esa familia extendida que uno pasa a veces hasta más tiempo”, expresó Calderón a NotiCel.
“Yo hacía esto desde hace muchos años, con mi familia y con mis amigos más cercanos. En esta ocasión lo diferente fue que decidí llevar lo que yo he hecho durante toda mi vida al ambiente laboral, para que otras personas vivieran la experiencia de dar parrandas y poder así conservar la tradición. No sé si es que yo, al ser de la montaña, siento que esa tradición de dar parrandas en la montaña es como que más fuerte y ya ahora que estoy en la zona metro y me rodeo de personas en su mayoría de la zona metro, pues yo noté que por lo menos había compañeros que nunca habían dado una parranda en su vida o desde hace años no la habían hecho. Ahí fue que entonces yo dije, voy a ofrecerles la experiencia de que vivan lo que yo, afortunadamente, pues he tenido la bendición de vivir en mi pueblo y con mi familia”, añadió.
Historia relacionada: Fatiga laboral debido a un duelo en plena temporada navideña requiere atención
Calderón, que es del pueblo de Naranjito, desde que el año pasado comenzó a dar trullas, la tradición tuvo un resurgir en la nueva sepa de periodistas y fotoperiodistas que se unieron a esta tradición.
El grupo logró llevar parranda a: la reportera Naomi Gonzalez, Tatiana Ramos, Marjorie Ramírez, así como otros colegas.
Este año, el grupo de periodistas, fotoperiodistas, técnicos de producción que sobrepasaron las 120 personas, llegaron hasta la casa de Normando Valentín a las 10:30p.m llevando una trulla que duró hasta cerca de las 4:00 a.m.
“A Normando yo le tengo mucho cariño, aparte de ser la figura que es en Puerto Rico a nivel periodístico, es un buen ser humano y sé que las navidades son diferentes para él desde que Keylla Hernández y su mamá fallecieron. Yo quise como que llevarle ese momentito de alegría a él y a su familia”, destacó.
Antes de llevar alegría al hogar de Valentín, la trulla llegó a la fiesta de Telemundo para también activar el jolgorio navideño y este próximo viernes, cerrarán las parrandas navideñas en el hogar de una de las fotoperiodistas de Noticentro.
“Esto es algo que me llena el corazón. Yo siempre durante toda mi vida he combinado las artes y las comunicaciones. Las artes me ayudan un poco a mantener los balance en mi vida. Sabemos que nuestro trabajo conlleva mucho sacrificio, exponernos a muchas noticias negativas y si yo puedo aportar para que dentro de toda esa negatividad haya un respiro a través de la música, de los dones y talentos que Dios me dio, es algo que hago y lo hago de corazón y lo hago para que las personas disfruten y compartan. Para mí eso es la Navidad. Es poder conservar la tradición, es poder vivir en hermandad”, apuntó.
Historia relacionada: Sobre 12,000 personas asisten a Misión Navidad en Bayamón
Calderón dijo que además de llevar alegría a a los hogares, invitar a colegas de todos los medios, la ha ayudado a crear un ambiente de familiar y de unidad.
“Lo hago para que nadie se siente excluido. En este ambiente de los medios de comunicación vemos como grupos segmentados. Como que estos no se mezclan con estos. En cada espacio laboral se vive esa segmentación y al yo traer esta Navidad es como que todos podemos estar en el mismo espacio. No importa el medio que tú seas. Al final del día, cuando nosotros cubrimos una escena del crimen o cuando cubrimos cualquier cosa en la calle, tenemos que aprender a ser buenos compañeros y apoyarnos en esta cobertura en la calle; y por lo menos para mí es bien valioso el yo poder compartir con un pedacito de mí con gente que ni me conoce", indicó.
La meta para las próximas temporadas de Navidad es unir más colegas para llevar además alegría a los enfermos, a los hospitales y a quien lo necesite.
“La meta es ahora llevar una parranda para aquellas personas que la está pasando difícil, que más compañeros se unan y llevemos alegría y gozo", puntualizó.
Historia relacionada: Primer encendido de la Navidad será antes de las elecciones