Megaconcierto en Puerto Rico, ¿por qué no?
Según expertos, están las condiciones para realizar un evento de estas características en la Isla, que pueda reunir a artistas renombrados en un lugar al aire libre.
¿Por qué no? ¿Por qué no se puede reunir en Puerto Rico a varios artistas famosos en un solo escenario (o varios) y en un lugar al aire libre?
A la mente se viene el ya legendario Rock in Río, es decir playa, clima tropical y la capacidad de producir eventos de esta magnitud, algo que según productores puertorriqueños es posible ofrecer en la Isla.
Los boricuas "Paco" López, de No Limit Entertainment, y Rolando "Pacha" Santos, de RSB Entertainment, coinciden en que Puerto Rico tiene la capacidad para producir un espectáculo de este calibre y de llevar a cabo la logística necesaria.
"Pacha" tiene su propuesta clara: "Sucede que en Puerto Rico, los lugares más grandes que conocemos son el Hiram Bithorn y el Coliseo de Puerto Rico, si embargo hay terrenos en los que ya hemos celebrado eventos como La Feria, en Lajas, donde también se monta tarima y se presentan artistas. Ese es un lugar que tiene 25 cuerdas de terreno. Es bastante grande, yo creo que cabe el Bithorn tres o cuatro veces, y se podría usar para celebrar un megafestival".
Según el productor, si se busca un megaevento una de las condiciones es que tiene que ser al aire libre "y en este caso se cumple. Además, hay suficiente terreno para estacionar sobre diez mil vehículos... Lugares como este le dan una oportunidad a Puerto Rico de sí tener eventos de esa magnitud. Simplemente es atrevernos y hacerlos".
En cuanto a los artistas, consideró que siendo la Isla la cuna de varios artistas renombrados, si se llega a realizar un megaconcierto en la Isla "ni siquiera hay que traerlos de afuera. Además, tenemos los equipos y el personal capacitado, así como la experiencia por los grandes eventos que hemos trabajado por año. No debe ser muy complicado".
Sería, según Santos, volver de alguna forma a fomentar eventos artísticos en el país, considerando que hubo un momento en que en Puerto Rico se celebraban hasta 800 festivales al año (como fiestas patronales).
En tanto, López, quien produce en Estados Unidos el festival Vibra Urbana y en la República Dominicana otro llamado Paradise, indicó que donde se realizan normalmente megaconciertos son destinos turísticos masivos, como Florida o Punta Cana.
Sin embargo, no descartó esa posibilidad en Puerto Rico, al comentar que "mi meta es hacer un festival de dos días con múltiples artistas, más de 30 o 40 que se presenten, y hacer así un destino que la gente viaje a ese festival".
"Aquí tenemos la infraestructura, tenemos los hoteles, tenemos las compañías de transportación, tenemos pasajes desde cualquier destino de los Estados Unidos que tú puedes venir a Puerto Rico. Usamos el dólar, no necesitan visa ni pasaporte. Viajan con su ID... Es bien factible celebrar un megafestival en Puerto Rico", aseveró.
Además, dijo que está la opción de que participen artistas grande y puso como ejemplo a Daddy Yankee, Wisin y Yadel, Bad Bony, Maluma.
"La idea es que sea como una tradición y que se haga todos los años", dijo.
A su vez, consideró que producir un evento de esta categoría implica "una inversión de entre cinco a seis millones de dólares. Eso costaría hacer el festival que tengo en mente hacer".
¿Y el lugar? Responde el productor boricua: "Pudiera ser todo el Hiram Bithorn, desde el parking, usar el estadio y todos los alrededores, el anfiteatro. Usar todo ese complejo... El Clemente, el Pedrín Zorilla, con varias tarimas. Y yo no lo haría urbano, sino que música latina, rock, reggae, pop, una mezcla", manifestó.