Parada Dominicana busca ayudar a personas que batallan con su salud mental
El evento se celebra desde el 1999 para brindarle seguridad y confianza a la comunidad dominicana
Mañana domingo, 9 de octubre, se celebrará el aniversario 21 de la Parada Dominicana en la avenida Juan Ponce de León en San Juan con el propósito de celebrar la cultura y ayudar a personas que batallan con su salud mental.
El presidente y fundador de la parada, Luis Aguasvivas, compartió que el 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental. Por esta razón, Aguasvivas cree pertinente integrar a la parada la iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para apelar a las personas que estén luchando contra la depresión, ansiedad, y tristeza tras el paso del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre.
“Aparte de la falta de energía eléctrica, la salud mental es una de las situaciones más difíciles que estamos enfrentando en diferentes familias de la Isla. Queremos llevar alegría, esperanzas a todas las familias de Puerto Rico”, expresó el presidente en entrevista con NotiCel.
La actividad comenzará a la 10:00a.m. y habrá una feria de salud en colaboración con el municipio de San Juan. Por está razón, estará presente el Departamento de Salud, Servicios a la Comunidad y habrá una feria de empleo.
El desfile y los actos protocolares comenzarán al mediodía.
Mientras que, a partir de las 2:00 p.m. tendrán música en vivo. Aguasvivas resaltó que el evento es gratuito; solo deben llevar la silla que utilizarán.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, asistirá la actividad junto a la Junta Central Electoral de República Dominicana, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, y otras instituciones del gobierno dominicano.
La parada comenzó en 1999 como una iniciativa de Aguasvivas para darle confianza y seguridad a los dominicanos que viven en Puerto Rico, ya que sentía había miedo en mostrar el orgullo dominicano.
“Noté que había miedo. La parada busca contrarrestar ese miedo e incertidumbre en la que vivía la comunidad dominicana. La discriminación sigue existiendo, pero en aquel momento no habían voces que nos representaran y había un aislamiento notable”, señaló el fundador.
A través de este evento, se fortaleció la comunidad dominicana, y les brinda seguridad al levantar su bandera en Puerto Rico, compartió Aguasvivas.
También, destacó la unión entre puertorriqueños y dominicanos que ha surgido con este evento, ya que para el fundador compartir las dos culturas es importante, porque “lo mismo se baila bomba y plena, que se baila merengue”.