María de Lourdes Santiago considera "muy prematuro" saber si se mantiene La Alianza en el 2028
Mientras, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ya comenzó su proceso de reinscripción como partido político ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, considera "muy prematuro" anticipar que pasará en las elecciones del 2028 en cuánto a si el partido que ella representa en el Senado, seguirá bajo La Alianza.
Las expresiones de la portavoz del PIP en el Alto Cuerpo se dan horas después de que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) anunciara que comenzaron los trámites para la reinscripción del MVC como partido político ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
"Me parece que lo natural y lo prudente es que se den esos periodos de reflexión ahora que Victoria Ciudadana ha anticipado que recobrará su identidad institucional, esfuerzo en que estaremos dispuestos a colaborar. Pero, creo que es prematuro anticipar cuál será el diseño de la papeleta en el 2028", aseguró la senadora.
Historia relacionada: Se prepara Victoria Ciudadana para su reinscripción como partido político
"Nosotros creemos que lo que sembró la Alianza no va a desaparecer y me refiero no solamente a los resultados electorales que tenemos una delegación ahora nueva y los resultados de Victoria Ciudadana. Yo creo que aquí hay gente que ni es de Victoria Ciudadana ni del PIP, que se sintió convocada de una manera que nosotros no podemos desairar y que existe la posibilidad de que hablemos de una convergencia electoral que vaya más allá de nuestras instituciones... pero es muy prematuro. Cada uno está involucrado en el proceso de análisis, de reorganización, pero en lo que sí tenemos depositada nuestra esperanza, es en que se dará de alguna manera una forma de convergencia electoral en el 2028", apuntó.
La coordinadora general del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, había mencionado el pasado martes en una conferencia de prensa, que ya el MVC cuenta con 153 firmas para la reinscripción del partido y que Victoria Ciudadana decidió apostar por una alianza con el PIP y otras fuerzas socio-políticas de cara a las elecciones de 2024, consciente de que esto ponía en riesgo la franquicia electoral del partido.
También indicó que las gestiones realizadas forman parte del inicio del proceso para presentar la solicitud de reinscripción del MVC, destacando que este constituye el primer paso oficial para formalizar la intención de la colectividad de mantenerse como partido político inscrito.
Historia relacionada: La Alianza sigue viva y volverá más fuerte en 2028, afirma Adriana Gutiérrez
No obstante, la exaspirante a comisionada residente, afirmó que el proceso de reinscripción está siendo liderado exclusivamente por el MVC, cumpliendo con los requisitos establecidos por ley. Aclaró que, aunque el partido está abierto a la colaboración de entidades políticas, civiles o sociales que deseen sumarse, el control y la iniciativa del proceso recaen directamente en la colectividad.
Entre el PIP y el MVC se ha percibido un ligero distanciamiento después de que la CEE certificara por Ley de Minorías a Nellie Lebrón y Adriana Gutiérrez para la Cámara de Representantes y Adrián González en el Senado.
El senador González habían expresado en una entrevista hace unos días que el PIP no cedió las sillas en la Legislatura "por el bien de La Alianza".
Según explicó González, ceder el puesto al MVC podía poner en peligro el escaño tanto el Senado como en la Cámara, gracias a una mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) que haría hasta lo imposible para que no se lograra ese cometido.
Dio además, que la Constitución de Puerto Rico explica que las vacantes se llenan de la misma manera que fueron electos los legisladores y no escogiendo un nuevo legislador del partido por preferencia y que ya la decisión se le había comunicado al MVC.
Historia relacionada: Con aires de esperanza celebra la Alianza su cierre de campaña