Exsecretaria de Dignidad sobre Javier Jiménez: “Algunos entienden que no dio el grado” como candidato a gobernador
En las entrañas del Proyecto Dignidad (PD) reposa un grado de insatisfacción con el desempeño de Javier Jiménez como candidato a la gobernación en las pasadas elecciones generales.
Jiménez, quien dio al salto del Partido Nuevo Progresista (PNP) para unirse a Proyecto Dignidad, obtuvo 81,369 votos, lo que representó el 6.4% del total de participantes, cifras muy por debajo de las anticipadas por el liderato de la organización política.
Ellyam Martínez, exsecretaria general de Proyecto Dignidad, sostuvo que Jiménez tuvo la potestad de encaminar su candidatura en la dirección que entendiera pertinente.
"Hay diferentes con posturas con relación a ese tema. Hay personas que entienden que, de acuerdo a lo que teníamos en ese momento, era la mejor opción y hay otras que han hecho la evaluación y entienden que no dio el grado. Hubiese hecho muchas cosas de forma distinta", dijo Martínez durante una intervención en el programa Primer Round que transmite Magic 97.3 FM.
En octubre de 2023, Jiménez rompió los vínculos con el PNP para ingresar Proyecto Dignidad. Enseguida, se lanzó como candidato a la gobernación. Terminó cuarto entre cinco aspirantes al puesto, detrás de Jenniffer González, Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz.
"En ese momento no teníamos otras opciones. Los directores de campaña son los que toman decisiones y el candidato también acepta por dónde quiere caminar, a qué le dará prioridad o importancia. Las personas cercanas pueden hacer recomendaciones", recordó Martínez.
"A él (Jiménez) se le dio todo el espacio para que tomara sus determinaciones y ejecutara. En ese sentido el Consejo de Gobierno nunca tuvo algún tipo de intervención ni cortapisas. Se le dio amplio rango para que obrara como a él le pareciera", agregó.
Después de las elecciones, Jiménez renunció a la presidencia de Proyecto Dignidad y César Vázquez regresó a la silla que ocupó. Martínez entiende que ahora le corresponde al movimiento político, pero específicamente a Jiménez, analizar las ejecuciones.
"Considero que son discusiones que se tienen que dar internamente, pero el propio candidato hacer ese análisis de introspección y, si le parece, hacer expresiones públicas. Tengo mi evaluación. Lo que he dicho es que hay un grupo de personas que pensaron que era el mejor candidato en ese momento y otras piensan que no necesariamente. Cosas se pudieron haber manejado de manera distinta, más énfasis a otros temas como, por ejemplo, los valores y lo que hizo que Proyecto Dignidad naciera", concluyó.
Martínez aclaró que ya no pertenece al cuerpo rector de Proyecto Dignidad y estará dirigiendo la Oficina de base de Fe en el Senado.