Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pausa de Juan Dalmau por la salud de su esposa

En un comunicado anunció que su esposa sufrió ayer una hemorragia cerebral.

El candidato a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, y su esposa Griselle.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)/Alianza, Juan Dalmau Ramírez anunció esta madrugada que tomará un receso en su campaña para atender una situación familiar.

“Ayer, lunes, en la tarde, nuestra familia fue sacudida por un evento inesperado y grave. Mi esposa Griselle sufrió una hemorragia cerebral (subaracnoidea) aguda. Fue hospitalizada de emergencia y se encuentra en la unidad de intensivo. En el día de hoy, martes, será sometida a una intervención quirúrgica", indicó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

"Ante esta situación tan delicada y seria, he determinado poner en pausa todo compromiso de la campaña política. De inmediato, no podré asistir a la conferencia de prensa programada para la tarde y tampoco participaré del debate de hoy, en la noche, en Teleonce", agregó.

"En estos momentos mi alma, mi corazón y toda mi atención está con mi esposa y mis hijos Gabriel y Sofía. Nuestra familia pone la salud de Griselle en manos de Dios. Agradezco sus oraciones, solidaridad y buenos deseos en estos momentos”, expresó Dalmau Ramírez en su comunicado.

¿Qué es una hemorragia cerebral?

El doctor Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, explicó en entrevista radial (Magic 97.3 FM) lo que significa el quebranto de salud sufrido por la esposa de Dalmau Ramírez.

“El sistema nervioso y el cerebro tienen unas capas para protegerlo y una de esas capas es la subaracnoidea. A través de esa capa, entre el cerebro y esa capa, puede por alguna razón, por trauma o razón espontánea, pueden sangrar algunos de los vasos y se forma una hemorragia o acumulación de sangre aguda. Es lo que comúnmente llamamos derrame cerebral, pero cuando se ve sangre en el CT Scan es que se dice que es derrame. Si hubiese sido un infarto, sería de otra manera. Como quiera es un daño al cerebro”, indicó Díaz.

“Es una situación grave, de cuidado, su vida está en peligro, pero hay que ver cuánta es la extensión del derrame. Si fue poca, no hay problemas a largo plazo de perder funciones del cuerpo. Entre más extensa o grande, más complicada y más pronóstico negativo tendrá”, explicó el médico.

"Ella estaba fuera de la casa y empezó a sentirse mal"

Calixto Negrón, director de campaña del Partido Independentista Puertorriqueño, contó en también en Magic 97.3 FM que la familia de Dalmau está a la espera de la cirugía que se le hará a Griselle.

“Estamos en espera de la intervención que le van a hacer hoy en la mañana para tener un cuadro más claro de qué es lo que procede. Es una situación que nos tomó a todos de improviso. Lo que pedimos al país es oraciones y buenos deseos de que esto no sea tan complicado y que Griselle pueda superar esto lo más pronto posible. Anoche Juan estaba tranquilo en el sentido de que Griselle estaba estable”, dijo Negrón.

“Ella estaba fuera de la casa y empezó a sentirse mal. Juan estaba preparándose para el debate y al ella no llegar, la llama y ahí es que le dice que se siente mal (pero) llegó hasta la casa y él sale con ella para el hospital. Ella le expresó que tenía mucho dolor de cabeza y mareos. En el hospital la examinaron y determinaron que fue una hemorragia”, reveló el director de campaña.

Negrón agregó que se comunicó al canal 11 para informar que Dalmau Ramírez no podrá asistir esta noche al debate de los candidatos a gobernador.

“No vamos a requerir ninguna cancelación. Ese tipo de producción conlleva mucho esfuerzo, trabajo y una gran inversión de recursos. Respeto la determinación que tome el canal. Lo que solicitamos es que nos excusen”, añadió.

Solidaridad entre los candidatos políticos

Varios candidatos publicaron en sus redes mensajes de apoyo a Dalmau Ramírez.

"Quiero expresar mi solidaridad a Juan Dalmau y a toda su familia en este momento debido a la situación delicada de salud de su esposa Grisselle. Le envío mis oraciones y mejores deseos para su pronta recuperación. La salud de nuestros seres queridos siempre va por encima de toda consideración. Confío en que, con Dios, el amor y apoyo de sus seres queridos, ella encontrará la fortaleza necesaria para superar esta etapa", indicó Jenniffer González Colón, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.

"Es con mucho dolor que recibimos esta noticia y lamentamos de todo corazón por el proceso que está pasando Griselle y Juan en este momento, igual que por todos sus familiares, amigos y equipo de trabajo", dijo Javier Jiménez, candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad.

"Rogamos al Todopoderoso que intervenga de manera milagrosa en este momento por la salud de Griselle y estamos en total solidaridad, hermandad y fe junto a Juan y todos lo que le rodean. Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que se unan en oración por la salud de Griselle", agregó.