Rivera Schatz niega que haya intentado sobornar a Wanda Vázquez para convertirse en gobernador
"Agradezco que hayan hecho la investigación y que eventualmente la cerraran... porque se dieron cuenta que no había ningún asomo de conducta o acto ilegal", dijo el senador
El senador Thomas Rivera Schatz desmintió hoy que haya intentado sobornar a la entonces secretaria de Justicia y futura gobernadora Wanda Vázquez Garced para que él se convirtiera en gobernador de Puerto Rico tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.
En una moción presentada ayer por la defensa del exagente del FBI, Mark Rossini, acusado a nivel federal, para solicitar la desestimación de cargos en su contra, se citó un informe del FBI de al menos 16 páginas que recibieron en evidencia y que detalla lo que los abogados llamaron un “episodio significativo”.
De acuerdo con la moción, Vázquez Garced recurrió al FBI para denunciar que Rivera Schatz le había propuesto que cuando se convirtiera en gobernadora, lo nombrara a él secretario de Estado y luego renunciara como primera ejecutiva para que él se convirtiera en gobernador. Vázquez Garced había dicho que no le interesaba ser gobernadora, pero luego hubo problemas constitucionales con el nombramiento de Pedro Pierluisi.
Lea lo que denunció Vázquez Garced en: Wanda Vázquez grabó a Rivera Schatz y a González Colón alegando soborno ante FBI
“Agradezco al FBI que haya hecho la investigación. Para mí sería muy bueno que hagan públicas las grabaciones. Pero agradezco que hayan hecho la investigación y que eventualmente la cerraran no porque no se pudieran comunicar con Wanda Vázquez, (sino) porque se dieron cuenta que no había ningún asomo de conducta o acto ilegal. Es la verdad”, dijo Rivera Schatz hoy en NotiUno.
“Fíjate que tanto Rossini, cuya defensa es la que presenta la moción, como la exgobernadora Wanda Vázquez, queriendo ser colaborador(es) del FBI terminaron siendo acusados. De hecho, en la moción Rossini y Douglas Leff intercambian textos de que jangueaban juntos durante la investigación. Pero le agradezco al FBI que toda confidencia que llegue, todo planteamiento que hagan sobre cualquier conducta ilegal que la examinen y que al final del camino hagan lo que corresponde”, indicó.
Según el senador del Partido Nuevo Progresista, en el récord público está claro que a él no le interesaba ser secretario de Estado.
“De hecho, en el caucus, cuando ocurrió esto, el entonces senador Henry Neumann planteó que me respaldaba para ser secretario y yo dije que no me interesaba. Eso está en el récord de la minuta del caucus”, manifestó.
“En segundo lugar, Wanda Vázquez había dicho públicamente que no quería ser gobernadora. Lo dijo a los medios de comunicación mientras se estaba atendiendo el asunto del nombramiento de Pedro Pierluisi. Y si en la línea de jerarquía, la persona que le seguía está diciendo que no le interesa pues claro que hay que tomar medidas cautelares para que un gobierno no se quede en neutro. Y tampoco es un secreto que yo recomendé al entonces gobernador Ricardo Rosselló que nombrara a Jenniffer González secretaria de Estado”, afirmó Rivera Schatz.
Reacciona también Jesús Manuel Ortiz
Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático y candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, reaccionó desde la perspectiva política.
"La información que surge hoy es otra muestra de la corrupción moral del PNP. Hacen lo que sea con tal de retener el poder. En esta ocasión los presentan negociando la gobernación a cambio de puestos, con total arrogancia y sentido de impunidad. Ellos no han aprendido las lecciones del pasado. Insisten en tratar de retener el poder sin cambiar absolutamente nada. Jenniffer miente cuando dice que representa un cambio, es más de lo mismo del PNP"