Error en máquinas de Dominion no requiere conteo a palito
La Comisión Estatal de Elecciones no tiene dinero asignado para comprar máquinas de escrutinio electrónico nuevas y, si lo tuviera, tendría que cambiarlas todas en dos meses, pero el error que hubo en las primarias no requiere cambiarlas.
El error de programación que afectó a todas las máquinas de escrutinio electrónico en las primarias pasadas, y que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anunció ayer, no altera las votaciones registradas en los colegios y solo afecta la transmisión de esos datos a la sede de la comisión.
Como no se altera la votación realizada en cada unidad, porque ese resultado queda registrado y guardado en la memoria de cada máquina, las soluciones no requieren contemplar un conteo a mano, como era antes de que se comenzaran a usar las 6,703 máquinas.
Este fue el cuadro que expusieron ayer la presidenta alterna de la comisión, Jessika Padilla Rivera, el equipo de cómputos de la CEE y la comisionada electoral y el comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en una conferencia a la que se ausentó la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz. La ausencia ocurrió aunque los comisionados sabían de la conferencia y aunque ese partido es el más afectado por los errores de programación que la empresa Dominion Voting Systems admitió a la CEE ayer mismo horas antes de la conferencia.
De haberse corregido, como le aseguró Dominion a la CEE ayer, no deben ocurrir en las elecciones generales las discrepancias que se registraron en las primarias del 2 de junio pasado, y que incluyeron la transmisión de resultados en los que candidatos aparecían con cero votos.
De no haberse corregido, se plantea la posibilidad de que los resultados preliminares del mismo día del evento no sean confiables y tenga que esperarse al escrutinio, o usarse otro método para cotejar que los resultados transmitidos sean los mismos que registró la máquina cuando contó las papeletas.
Tras la reunión del martes en la mañana con los oficiales de Dominion, Nicole Nolette (vicepresidenta ejecutiva de operaciones) y Juan Serrati (representante para Puerto Rico), Padilla Rivera dijo que la empresa todavía no había entregado un informe escrito sobre el error. El plazo para esto era ayer mismo.
Lo que se discutió en la conferencia fue el informe verbal de los ejecutivos y, con lo que se pudo concluir del mismo, la CEE ordenó que se realizaran pruebas, en una fecha no especificada, para cotejar cómo ocurre el error y sus soluciones. Se cree que cuando la máquina va a preparar el archivo de transmisión, distinto al archivo que guardó cuando leyó las papeletas, puede que registre todos los votos de un candidato y después no registre más. Pero los oficiales de la CEE no pudieron asegurar ayer cuáles son todas las formas del error y, por tanto, cuál es la magnitud de resultados incorrectos que se pudieron haber transmitido a la comisión el 2 de junio.
La comisionada PPD, Karla Angleró González, y el comisionado alterno, Gerardo Cruz Maldonado, ofrecieron como evidencia de la integridad del conteo el recuento que hicieron en tres pueblos, Vieques, Cidra y Rincón. En los tres casos el resultado del recuento fue el mismo que quedó registrado en los recibos de las máquinas la noche del evento.
Se cree que el error se manifiesta cuando la máquina va a transmitir un volumen alto de resultados, por lo que se haría un “laboratorio” con los resultados del PPD en Quebradillas, donde hubo primarias para todas las posiciones posibles en un municipio, y así emular lo que sería el volumen de votos en unas elecciones generales y cotejar si el error de programación está resuelto.
Eduardo Nieves Cartagena, director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), dijo que es la primera vez que se registra ese error entre lo que la máquina leyó y lo que transmitió y que para el ciclo electoral de 2024 Dominion realizó tres actualizaciones a su programación. El error no se detectaría en las pruebas normales, añadió, porque esas pruebas son solo para cotejar que las marcas en la papeleta se registran correctamente en el encasillado de resultados de la máquina y porque no hay volumen de papeletas suficiente. El problema “no es de mantenimiento”, subrayó.
A preguntas de NotiCel, Padilla Rivera rehusó divulgar cuál fue la conclusión del análisis del contrato de Dominion que encomendó a su equipo legal, porque se lo reservaba para compartirlo con la comisión en pleno, que son los comisionados de todos los partidos. El contrato dispone que las disputas deben ir primero a mediación. La presidenta alterna dejó claro que las opciones son limitadas.
“La preocupación es que tenemos elecciones en noviembre… Evidentemente aquí hay un asunto de un incumplimiento de Dominion que no lo vamos a tomar de poca monta”, dijo la también jueza superior sobre el contrato que vence el 1 de julio próximo. A esa fecha, las 6,073 máquinas de escrutinio electrónico alquiladas desde 2015 pasan a ser propiedad de la CEE.
La CEE tiene presupuestado unos $2 millones para pagar a Dominion por el mantenimiento después del 1 de julio. Dicho trabajo solo puede ser realizado por Dominion y las máquinas solo funcionarían con programación de Dominion. Si se contemplara buscar otra compañía, la CEE no tiene asignado el dinero para comprar las máquinas (en 2015 el contrato de Dominion fue por $38.2 millones) y la presidenta alterna recordó que “tenemos que estar listos en dos meses para una elección en noviembre”. Específicamente, mencionó que el cierre del registro electoral el 21 de septiembre es el momento de tener todo el andamiaje listo para las elecciones del 5 de noviembre.
En la más reciente reunión pública de la Junta de Supervisión Fiscal, su director ejecutivo, Robert Mujica, dijo que el dinero asignado a la CEE para estas elecciones fue “significativamente” más alto que para las elecciones de 2020 y que no tenía solicitados de fondos adicionales pendientes.
“Si hay máquinas, máquinas adicionales que quieran, no tenemos eso ante nosotros. Pero sí, consideraríamos financiar máquinas adicionales también. Entonces, la pregunta es, sí, estamos abiertos a financiar todo eso. No hay cosas que estemos diciendo que no, no estaremos abiertos a financiar eso. Así que si vienen a nosotros con solicitudes, las evaluaremos, trabajando con el gobierno sobre lo que realmente necesitan. Pero los recursos no deberían ser un problema con respecto a tener unas elecciones justas y exitosas. Así que estaremos abiertos a reunirnos con ellos y ver cuáles son sus solicitudes”, planteó.
Vea:
Dominion acepta que error en todas sus máquinas provocó discrepancias en resultados de primarias