Para "Tatito" las expresiones de Carlos López son meramente asuntos políticos
Luego de que el alcalde de Dorado tildara a "Tatito" Hernández como "Judas y traidor "
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández tildó los comentarios del alcalde de Dorado, Carlos López como politiquería al señalarlo por los cambios avalados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la exención contributiva del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Un proyecto que pretende "eliminar" la exención contributiva en la propiedad principal de los contribuyentes que viven en Puerto Rico.
"Lamentablemente en los intereses políticos de alguien que no domina el idioma el inglés obviamente lo que hace es llevar un mensaje que no es correcto. Eso lo convierte en algo político porque las expresiones del CRIM son claras atacando a la Junta en su posición. Ellos no van atacar una medida que es de ellos. Ninguna de las dos medida elimina absolutamente nada. Ahora sale el saliente alcalde de Dorado dándole interpretaciones erróneas a la carta que lo único que dice es que para llegar un acuerdo de las dos medidas, lo conveniente es crear un comité para evaluar las alternativas", expresó Hernández a preguntas de NotiCel.
La carta fue enviada por parte del Presidente de la Cámara de Representantes, el pasado23 de agosto y fue contestada por la JSF el 29 de septiembre.
"Evidentemente el alcalde saliente de Dorado no entendió la carta en inglés dirigida a este servidor por la Junta porque de una lectura sencilla se desprende que nosotros estamos solicitando el análisis de la Junta de dos medidas. Una que fue solicitada por petición por parte de la propia junta del CRIM y la segunda que es la copia de una propuesta que había presentado el penepé el cuatrienio pasado para congelar el impuesto al inventario. Las dos medidas ninguna elimina el impuesto al inventario. O sea, el alcalde no lee lo que dice la carta, lee el plan fiscal que es de la página 7 en adelante que es la opinión de la Junta que no ha cambiado", continuó expresando.
El análisis del CRIM según "Tatito", es basado en lo que ellos (CRIM) proponen, pero no es el tema primordial de la carta.
"Si analizas la carta veras que hace referencia a la posición que tiene la Junta. Eso es una pelea entre la junta del CRIM y la Junta de Supervisión Fiscal. ¡Esa es su pelea!. La de nosotros es las primeras siete páginas que habla de Legislatura. Hay dos medidas que congelan el impuesto al inventario porque que ¡un impuesto más injusto que ese no hay!. Pagando impuestos por lo que no se vende, cosa que ha traído críticas porque no hay alimentos disponibles, o no hay manera de abaratar los costos. El sector privado lo quiere eliminar y esto ya se ha cubierto muchas veces por la prensa. Pero eso no se puede, lo que hay que hacer es congelarlo", sostuvo.
Ninguna de las medidas están aprobadas en la Legislatura. Sin embargo, "Tatito" está dispuesto a evaluarlas.
"Consideramos que puede ser una transición a lo que nosotros aspiramos que puede ser por ejemplo de tres a cinco años y segundo que se cree un comité para evaluar alternativas de sustitución porque el primer elemento es lo que pide el CRIM, que es que cualquier cosa que se haga no le quiten el recaudo", destaca Hernández Montañez.
"Así que, ¿porqué se da esto? porque no se da en el aire, se da porque los alcaldes llevan tres años pidiendo los $20 millones anuales que se les había asignado para fines de trabajar entre ellos y abaratar costos. Ese dinero no se ha podido gastar y ya llegó a $66 millones. En una negociación entre la Cámara de Representantes y la Junta, llegamos a un acuerdo de que si se congelaba el impuesto al inventario entonces se liberan los $66 millones. Eso es lo que está en la mesa. Los alcaldes y el CRIM no están de acuerdo para ver cual de las dos medidas se van aprobar para poder congelar y nosotros sencillamente cogimos las dos medidas, le sacamos copia y enviamos la carta", sostuvo.
Hernández Montañez confirmó a NotiCel que dada a las circunstancias tendrán habrá una reunión en los próximos días con los alcaldes y el 17 de octubre una reunión con la JSF.
Entretanto, Carlos López reaccionó temprano en la mañana del lunes a la misiva tildando a Hernández como "Judas y traidor".
"Esto es inconcebible y esto es alta traición al País", expresó López Rivera en entrevista con Rubén Sánchez en WKAQ 580 en la mañana del lunes.
"Y olvídense de las primarias por que esto está resuelto. Yo pertenecía a la Junta de Directores del CRIM como vicepresidente y guardo una relación extraordinaria con ellos. En Estados Unidos nadie tiene una propiedad, y él (Tatito) lo que quiere es emular eso aquí. Y la pregunta es ¿a cambio de qué?. Ha negociado con otra gente y ha traicionado al País. El quiere cambiar el valor del mercado y la tributación de la propiedad mueble. Es nefasto. Van a crear corporaciones con amigos del alma y ahora le vende esto a la Junta de Control Fiscal. Pero que no se equivoque, porque si quiere ver al pueblo de Puerto Rico en la calle para que los techos seguros de la gente no estén en riesgo, que siga impulsando esto. Le pido al gobernador que rechace esto. También al presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz y al presidente de los alcaldes. Esto es alta traición. Nadie es bobo y algo Nadie es bobo. Algo negoció él y sus secuaces, como Judas. Esto no tiene perdón de Dios", reiteró.
Mientras, "Tatito" respondió.
"Me reafirmo en que una de las razones que mas me motiva a dirigir el destino de la administración municipal de Dorado es convertir todas las escuelas de Dorado en bilingües para garantizar que todos los doradeños tengan posibilidad de crecimiento y desarrollo económico y que el alcalde saliente no los lleve al error, interpretando una carta clara, sencilla, pero en inglés, diciendo cosa que no son. En ningún momento las dos medidas ni eliminan el impuesto ni impactan ni directa o indirectamente asuntos que tienen que ver con los hogares de Puerto Rico. Esto solo tiene que ver con el inventario", destacó Hernández Montañez.
"El se está halando los pelos del desespero porque sabe que va a perder la próxima primaria y ahora quiere tratar de llevar esto en un asunto que le implica consecuencias a los hogares de los puertorriqueños y eso no tiene nada que ver aquí. Las medidas son claras y la carta es clara", puntualizó.