"Es hora de que regresen a casa"
El presidente de Senado, José Luis Dalmau, dijo que ya es tiempo que los cabilderos de la estadidad regresaran a la Isla luego de una estadía en la capital federal sin resultados sustanciales.
El presidente del senado, José Luis Dalmau, dijo que ya es tiempo que los cabilderos de la estadidad regresaran a la Isla luego de una estadía en la capital federal sin resultados sustanciales.
Por eso, Dalmau avaló el Proyecto de la Cámara que eliminaría la Delegación Congresional luego que el Partido Popular Democrático exigiera en conferencia de prensa la destitución de los cabilderos por incumplimiento de Ley.
El Proyecto de la Cámara 139 ahora pasa a la consideración del Senado.
"Hace rato esa delegación debió disolverse. Yo creo que el Gobernador se veía bien disolviendo algo que no ha funcionado, que es un gasto de fondos públicos en una situación donde el país no está para eso", expresó Dalmau.
No es la primera vez que se aprueba una medida en la Legislatura para abolir esta creación del Partido Nuevo Progresista.
Sin embargo, el 20 de abril del 2021, el gobernador Pedro Pierluisi impartió un veto expreso al Proyecto de la Cámara 21 que perseguía la mismas intenciones.
"El propio Gobernador el domingo tiró la toalla. Dijo que no había ambiente para atender el estatus hasta el cuatrienio que viene. ¡Pues ya es hora que regresen a casa!", sostuvo.
El proyecto obtuvo 29 votos a favor, 15 en contra, con 7 representantes ausentes en la pasada Sesión en Cámara.
El PPD anunció horas antes de la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes que estarían emitiendo una querella a la Oficina de Etica Gubernamental por los mismos fines.
El presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, en conjunto del Secretario Auxiliar de Asuntos Federales del PPD, Pablo José Hernández, y los presidentes de las comisiones de Asuntos Federales de Cámara y Senado, el representante Joel Sánchez y el senador Juan Zaragoza fueron parte del reclamo.
Se alegó incluso que los delegados han gastado más de $1 millón para abogar por la estadidad, y que ese dinero podía ser utilizado para otros fines, según la delegación PPD.
“Este embeleco bochornoso de delegados congresionales ha costado más de un millón celebrando plebiscitos estériles y anti democráticos”, sostuvo el Secretario de Asuntos Federales del PPD, Pablo José Hernández en la conferencia de prensa.
El lunes 18 de septiembre será la próxima Sesión Ordinaria del Senado donde se espera que el Proyecto 139 sea parte del calendario a discutir.
Vea también: