Senado aprueba proyecto de ley que ajusta sueldo de los jueces
El Plan de Clasificación y Retribución será retroactivo al 1ro de julio de este año.
El Senado dio paso esta tarde el proyecto de ley que incrementa el salario de todos los jueces, con un efecto retroactivo al 1 de julio.
La pieza legislativa fue ratificada sin problemas en votación de 22-2 con tres abstenidos.
Los senadores María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe votaron en contra. Mientras, que la senadora Ana Irma Rivera Lassén, Javier Aponte Dalmau y Rosamar Trujillo Plumey, se abstuvieron en sus votos.
La esposa de Aponte Dalmau es jueza.
El proyecto elevó el salario del presidente o presidenta del Tribunal Supremo de $125,000 a $154,556. En el caso de los Jueces Asociados se incrementa el salario de $120,000 a $144,480.
Este proyecto buscaba enmendar el Artículo 7.001 de la Ley 201-2003, conocida como la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003”, para ajustar el sueldo anual de los Jueces del Tribunal General de Justicia.
Su propósito es establecer una compensación judicial adecuada para atraer candidatos calificados y retener jueces experimentados, así como fortalecer el principio de independencia judicial.
“Yo entiendo que tenía que ir a vistas públicas. Precisamente, porque hay mucha gente mirando el proyecto independiente esta legislatura estuviera de acuerdo o no. Las vistas nos dan la oportunidad a escuchar. Igualmente, daba el espacio para dar información con el Plan de Clasificación y Retribución. Yo me voy a abstener”, expresó Rivera Lassén.
Por su parte Santiago, expuso la razón que la motivó a no votar en favor de la ley propuesta por Dalmau Santiago.
“Han sido varias las instancias que la Asamblea Legislativa discute la compensación que reciben las personas que trabajan en el área Judicial de Puerto Rico. Otro tema es los funcionarios de distintos niveles, porque hay clasificaciones que no son adecuadamente valoradas de lo que cada cual gana. Da pena lo que resultó ser el Plan de Clasificación y Retribución; un aumento miserable para aquellos que llevan 15 a 20 años trabajando. Hay injusticia y disparidad. Ahora, llega esto sin vista pública. Me parece que esto es una gran injusticia y no sé si la señora Presidenta merece un aumento de $30,000 dólares adicionales. No puedo en buena conciencia votar a favor de esta medida,” sostuvo Santiago.
La medida también dispone que los Jueces de Apelaciones recibirán un aumento de $105,000 a $130,579, mientras que los jueces a nivel Superior tendrán una compensación de $89,600 a $118,133.
Durante su turno, el portavoz penepé Thomas Rivera Schatz se quejó porque la medida aprobada es una idéntica a la que él radicó el diciembre del año pasado.
Sin embargo, Rivera Shatz votó a favor del proyecto.
"Quiero dejar claro que nuestra delegación completa votó a favor del proyecto 1292 porque aquí venimos a trabajar, no para tener protagonismo. Yo radico mis medidas para que se atiendan como cualquier otra. En esta ocasión hay una pretensión clara, el protagonismo. Pero, habiendo aclarado y con el enfoque de insistir en nuestros ánimos originales para que los jueces tengan un sueldo a la altura, vamos a votar a favor del proyecto", sostuvo el senador.
Por su parte, el autor del proyecto, Dalmau Santiago se rectificó en su posición.
"Recuerdo que tanto para la judicatura como el Plan de Clasificación y Retribución es retroactivo al 1ro de julio de este año porque el dinero está ya asignado", indicó.
La Junta de Supervisión Fiscal autorizó para el año fiscal 2023-2024 la suma de $38 millones para el sueldo de la Rama Judicial. Esto tendrá un impacto de $10.3 millones anuales.