Investigan depósito de cenizas en vertedero municipal de Humacao
Desde septiembre 2014 hasta abril 2016 recibieron un total de 677,439.22 toneladas de cenizas.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado, celebró una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 948 que investiga el manejo de las cenizas de carbón procedentes de la empresa Applied Energy Systems (AES) en Guayama y que fueron vertidas en el vertedero municipal Humacao.
Este depósito es manejado por la compañía EC Waste, en el Barrio Buena Vista de ese municipio.
Con la pieza legislativa, se busca resolver múltiples quejas de parte de los residentes del barrio y comunidades aledañas, tras estos alegar tener un impacto negativo en su salud, en la calidad del agua y en el aire del pueblo.
A la audiencia pública compareció la compañía de manejo y disposición de desperdicios sólidos, EC Waste representada por su director de cumplimiento, Jorge Alexis Meléndez, y el doctor Domingo Cáceres Ortiz.
“Se indica que Coqui Landfill fue uno de los Sistemas de Rellenos Sanitario (SRS) que recibió cenizas provenientes de la Planta Applied Energy System (AES) de Guayama, PR. Aclaramos que no son cenizas, sino el agregado manufacturado de los residuos de la combustión del carbón (RCC) que se mercadeaba bajo el nombre de 'Agremax'. El mismo consistía en una mezcla de cenizas livianas y de cenizas pesadas, combinadas con cal y agua”, indicó Meléndez.
El Sistema de Relleno Sanitario (SRS) conocido como el Coqui Landfill Humacao, es uno de los tres SRS privados en Puerto Rico. Inicialmente era conocido como el Vertedero Municipal de Humacao, luego fue adquirido por la empresa Waste Management a mediados de los 1990 y en el 2014 adquirió las acciones de Coqui Landfill.
Meléndez indicó de igual manera que ‘’en ningún momento el uso y disposición de las cenizas en el Sistema de Relleno Sanitario (SRS), El Coqui Landfill Humacao ha colocado en riesgo la salud y seguridad de las comunidades aledañas’’.
De acuerdo con la ponencia de EC Waste, El Coqui Landfill recibió un total de 677,439.22 toneladas de cenizas desde septiembre del 2014 hasta abril del 2016.
Según estipularon, la compañía recibió el Agremax (cenizas) basado en la determinación de no peligrosidad de las pruebas de laboratorio que fueron aprobadas por Environmental Protection Agency (EPA) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).
Por otro lado, Cáceres Ortiz, médico de familia y quien ha estado trabajando como asesor en salud con las comunidades de Guayama y Humacao por los pasados cinco años, llegó a presentar las razones del aumento de enfermedades en la zona sur de Puerto Rico.
“Mundialmente se ha promulgado que aquellas personas que vivían cerca de plantas de carbón son más susceptibles a desarrollar enfermedades respiratorias más severas y aún expuestas al virus del covid-19. Este es un tema muy importante, una planta y sus cenizas producen tanto o más radioactividad que una planta nuclear. Las plantas de carbón están asociadas al desarrollo de asma, cáncer, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, respiratorias (varias), y neurológicas y son altamente radioactivas. Esta planta genera alrededor de 300,000 toneladas de residuos de carbón en forma de cenizas al año y se deposita en vertederos industriales y también en áreas de uso público avaladas por otros municipios como Salinas, Santa Isabel, Peñuelas, Mayagüez, Lajas y Cabo Rojo”, sostuvo.
Para el 2004 al 2011, la empresa utilizó más de dos millones de toneladas de cenizas de carbón en la isla. Fueron utilizadas en vertederos municipales, urbanizaciones y centros comerciales como relleno de construcción, caminos comunitarios y depositadas en inmediaciones de terrenos agrícolas.
La representante indicó que anunciará próximamente la fecha en que será señalada una vista ocular.
Vea también: