Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan que ASES sea un programa interno del Departamento de Salud

La Comisión de Salud radicó el proyecto para solucionar señalamientos federales y eliminar conflicto de interés.

Presidente de la Cámara de Representantes - Rafael "Tatito" Hernández y la Presidenta de la Comisión de Salud- Sol Y. Higgings Cuadrado
Foto: Pamela Hernández Cabiya

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentó hoy junto a la vicepresidenta, Lydia Méndez Silva y la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado, una medida con el fin de reorganizar la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Según explicaron, la legislación solucionaría los señalamientos federales, ya que eliminaría el conflicto de interés en la agencia.

“Siempre nos topamos con los señalamientos de las estructuras operacionales del Departamento de Salud en Puerto Rico que de una manera u otra laceran el que nosotros reclamemos igualdad de los fondos federales cuando Puerto Rico no opera como en los Estados Unidos. Por ejemplo: en el caso de Medicare y Medicaid todos los Departamentos de Salud tienen una persona que representan el gobierno de Puerto Rico frente al gobierno federal. En Puerto Rico hay un cambio, el dinero que se desembolsa después que la persona firma y se envía al pueblo de Puerto Rico se pasa a una corporación pública. En este caso es ASES, donde la persona que firma y recibe el dinero no es la que opera,” explicó “Tatito” Hernández.

Por tanto, entienden que la estructura de ASES no ha demostrado ser eficiente.

El primer paso será buscar eliminar el andamiaje corporativo de la ASES y transferir sus componentes programáticos y operacionales al Departamento de Salud de Puerto Rico, con personalidad jurídica propia y administrativa. Como también transferir el Programa Medicaid del Departamento de Salud a dicha Administración.

“Nosotros en colaboración de la Comisión de Salud hemos radicado el primer plan de reorganización de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico. El propósito es corregir los señalamientos y hacer una integración del componente de ASES dentro del Departamento de Salud”, destacó el presidente de la Cámara.

En otras palabras, dejará de ser una corporación para convertirse un programa de la agencia de salud, pero con autonomía fiscal.

También eliminarán la Junta de Directores y establecerán la figura de un Administrador con sus deberes y responsabilidades.

“Eliminaremos la Junta de Directores y añadiremos un grupo asesor. Sencillamente ahí evitamos el conflicto de intereses como ha pasado en los pasados días”, sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Y. Higgins Cuadrado indicó que el comité asesor será nombrado por el gobernador Pedro Pierluisi y permitirá a los proveedores de salud a tener un contacto más directo.

“Incluye un médico con especialidad autorizado a ejercer la medicina dentro de su especialidad, un médico generalista autorizado, un dentista, un radiólogo, farmacéutico, un miembro que represente a los laboratorios, un miembro que represente las facilidades hospitalarias, un representante de las farmacias de la comunidad, una asociación sin fines de lucro que brinden servicios de salud, una asociación con propósitos de salud para personas con impedimentos físicos y mentales,” indicó Higgins Cuadrado.

Este comité asesor colaborará directamente con el Director del Programa de Medicare, con ASES y el Departamento de Salud sobre las políticas y procedimientos dentro de las contrataciones con el Plan de Salud del Gobierno.

“Esto es un modelo que le dio mucha continuidad tanto del PPD como el PNP porque cuando no hay capacidad para administrar un programa o una agencia, se crea una paralela. Este formato lo tiene precisamente la Oficina de Edificios Públicos”, resaltó Hernández Montañez.

De igual manera, se establecerá funciones de asesoría y colaboración directa tanto con el Director Estatal del Programa Medicaid, con la Administración y con el Departamento sobre las políticas, los procesos y procedimientos dentro de las contrataciones relacionadas con el Plan de Salud Gubernamental y el funcionamiento del programa Medicaid, a través de una perspectiva del consumidor y de la comunidad.

También, brindará asistencia técnica e intervención directa sobre los servicios de atención médica y de salud que pueden estar cubiertos por el Programa Medicaid.

Las vistas públicas para evaluar el proyecto comenzarán a partir del 13 de septiembre.

Mientras, el 17 de septiembre un grupo de representantes en conjunto con presidente de la Cámara viajarán a la capital federal para tocar puertas y dialogar la situación del sistema de salud en Puerto Rico.

Vea también:

Gobernador Pierluisi anuncia la renuncia de la directora ejecutiva de ASES

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.