Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Candidato presidencial hispano quiere llevar la “fórmula Miami” a Casa Blanca

El alcalde republicano de Miami, Francis Suárez, visitó la isla en su intento por distinguirse en un escenario primarista republicano con 14 candidatos y dominado por Trump y DeSantis.

“Es un orgullo ser el primer candidato presidencial de los dos partidos en visitar la isla”, expresó en su entrevista con NotiCel el precandidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el alcalde de Miami, Francis Suárez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras ocho años de concejal y cinco de alcalde en la ciudad de Miami, el cubanoamericano Francis Suárez Suárez se lanzó como precandidato presidencial por el Partido Republicano (GOP en inglés) y visitó la isla esta semana en la carrera por cualificar para el primer debate presidencial republicano el 23 de agosto en Wisconsin.

El GOP tiene 14 precandidatos declarados, pero dominan las figuras del expresidente Donald Trump y el candidato de Florida, Ron DeSantis. El partido requiere que los precandidatos tengan 40,000 donantes únicos y que registren un favor de por lo menos 1% en tres encuestas a nivel de todo Estados Unidos para poder participar en el debate. Ya hay siete precandidatos que tienen acceso a esa tarima y Suárez trabaja para ser el octavo.

Su itinerario en la isla comenzó el miércoles con una reunión con el comité local del GOP, incluyendo con la Comisionada Residente, a quien llamó “Jenniffer Rodríguez Colón”, en vez de González, y en la noche una actividad de recaudación de fondos en Dorado. Continuó el jueves con entrevistas de prensa, un encuentro en Casa Cuba con la comunidad cubana, reuniones con el liderato legislativo. En los récords de donantes del comité Suárez for President, Inc., resaltan donativos del puertorriqueño Hans Hertell, exembajador de Estados Unidos en República Dominicana. El comité de acción política SOS America también apoya su precandidatura.

“Es un orgullo ser el primer candidato presidencial de los dos partidos en visitar la isla”, expresó.

Suárez Suárez es el primer alcalde de Miami nacido en esa ciudad y es hijo de Xavier Suárez, quien fuera el alcalde entre 1985 y 1997. Ser alcalde de Miami es una posición a tiempo parcial y Suárez Suárez mantiene una práctica legal hasta hoy. Ganó su primera elección a ese cargo con el 85% del voto, indicó, y revalidó con 80% de favor para su término actual, que vence en 2025.

En su carrera por la candidatura presidencial republicana, el hombre de 45 años y amante de los cigarros tiene como carta de presentación la “fórmula para el éxito” en Miami: mantener los impuestos bajos, aumentar los fondos para seguridad y enfocarse en “calidad de vida”. “Reducir los impuestos, mantener el orden, reducir la tasa de homicidios y crear una economía vibrante es algo que motiva a la gente (a votar por un candidato como yo). Presento una personalidad carismática, positiva”, resaltó en entrevista con NotiCel.

El episodio que le generó más atención fuera de su ciudad fue cuando en 2021 tuiteó “¿Cómo puedo ayudar?” en respuesta a una sugerencia de que Miami se convierta en el nuevo Silicon Valley. Desde entonces, usó la misma plataforma social para exhortar a Elon Musk a mover los cuarteles de Twitter (ahora X) a la ciudad y se convirtió en un promotor de las criptomonedas y de que la industria alrededor de las mismas usen a Miami de centro de operaciones.

Suárez Suárez reclama que bajo su mandato la ciudad tiene el desempleo más bajo en todo Estados Unidos (1.4%), la tasa de homicidios más baja desde mediados del siglo pasado y aumento de $1,000 millones en nómina del sector privado por migración y creación de empresas. “Número uno en el aumento de sueldos”, anotó. Reclama también que su capacidad para generar votos de ambos partidos principales y de electores independientes lo preparan para enfrentar la polarización política que refleja la población estadounidense.

Las políticas pronegocios que Suárez Suárez presenta como logros también han tenido otros resultados.

Precisamente el miércoles, mientras el alcalde llegaba a la isla, la Florida Atlantic University (FAU) y la Florida International University (FIU) publicaron un informe que destaca cómo los precios de vivienda en Miami presentan un sobreprecio de 39%. El precio de una vivienda media en Miami es de $458,749 este verano. El área de Florida que abarca Miami registra también la inflación más alta del país, con 9% frente a un promedio de 4% en todo Estados Unidos.

El alcalde de Miami, Francis Suárez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“¿Este es el tipo de resultado que usted quiere con sus políticas?”, se le preguntó.

“No voy a aumentar los impuestos para reducir el crecimiento, ¿me entiendes?. No voy a hacer que la ciudad sea menos segura para que la gente no quiera venir a la ciudad, ¿me entiendes?. ‘Vamos a aumentar la tasa de homicidios para que la gente no quiera venir a Miami’. Eso no tiene sentido tampoco”, argumentó al apuntar que ha hecho inversión para desarrollar 3,000 unidades de vivienda asequible.

Añadió que no controla el que residentes de otras ciudades, como Nueva York, Chicago y San Francisco, vean a Miami como una mejor alternativa para vivir. “Sin duda, el hecho de que, desde mi punto de vista, en las otras ciudades no han cuidado a su ciudadanía, sin duda, ha creado una demanda por la ciudad de Miami”, defendió.

Suárez Suárez enfrentó críticas cuando ese conoció que fue invitado a dos eventos de lujo en mayo durante el Miami Grand Prix por los cuales no pagó. El mes pasado dijo que pagaría los $34,000 que se estima es el valor de las taquillas a los eventos que lo invitaron para evitar cuestionamientos éticos.

Mientras hablaba con NotiCel, el expresidente Trump se preparaba para asistir a la vista en la que se le presentaría su tercera acusación federal, enfocada en sus esfuerzos por promover la mentira de que le habían robado las elecciones de 2020.

“¿El expresidente Trump lideró una insurrección el 6 de enero pasado?”, le preguntamos.

“Yo estoy enfocado como candidato a la presidencia en ofrecerle a los americanos una alternativa. (No voté por el expresidente en 2016 ni 2020). Yo prefiero enfocarme en el futuro en cómo yo voy a mejorar las condiciones para los americanos, crear prosperidad que enfocarme en lo que hizo o no hizo el expresidente hace cuatro años”, contestó.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.