Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comité congresional aprueba proyecto de status

Miembros republicanos del comité sometieron múltiples enmiendas que fueron derrotadas, incluyendo algunas solicitadas por el liderato legislativo del Partido Popular Democrático.

La congresista Nydia Velázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal aprobó hoy el proyecto para la Ley de Estatus de Puerto Rico (H.R. 8393) mediante votación partidista de la mayoría demócrata y el voto único republicano de la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

El voto final fue 25-20. La vista duró unas siete horas por múltiples enmiendas que intentó someter sin éxito la delegación republicaba del comité.

El proyecto fue presentado oficialmente el viernes pasado, después de un periodo de discusión de borrador que incluyó una sesión pública en Puerto Rico. La medida fue respaldada inicialmente por las congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortés (ambas de Nueva York)y González Colón. Al momento de presentación, Ocasio Cortés no la endosó, pero se unieron el congresista Darren Soto (Florida) y el líder de la mayoría, Steny Hoyer (Maryland).

Llevar el proyecto a votación hoy, a menos de una semana de su radicación oficial, fue uno de los puntos de contención que presentaron miembros republicanos del comité en su intento por oponerse a la aprobación de la medida. Otras enmiendas derrotadas fueron: incluir el status actual (Estado Libre Asociado o Commonwealth en inglés), incluir una opción de ninguna de las anteriores (como la hubo en el plebiscito de 1998), retirar la autorización de gastos de fondos federales en el proceso de educación a los electores, requerir una mayoría de 2/3 en la votación para la opción que sea ganadora, requerir el inglés como lenguaje oficial, establecer desde ahora un tratado de extradición con un Puerto Rico soberano, para retirar la ciudadanía estadounidense inmediatamente si se vota por independencia o acuerdo de soberanía, para asegurar que la deuda del gobierno se pague no importa el estatus final y que la ejecución de la legislación se active solo después de que la Junta de Supervisión Fiscal cese sus funciones de acuerdo a la Ley PROMESA.

Matt Rosendale (Montana), uno de los republicanos que debatió enmiendas, indicó que su posición recogía solicitudes que recibió por carta de parte del liderato del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, ambos del Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente del PPD, José Luis Dalmau, dijo que combatirían la medida por no incluir el status actual y hoy mismo anunció la radicación, a través del senador federal Roger Wicker, de un proyecto de estatus que incluye el Estado Libre Asociado.

En respuesta a uno de los congresistas que le dijo que ella antes defendía la inclusión del Estado Libre Asociado como opción, Velázquez ripostó que "no sé hace cuánto apoyaba el 'commonwealth' (pero) ¿usted sabe qué cambió? El Tribunal Supremo en sus más recientes cinco casos relacionados a Puerto Rico hizo extremadamente claro que el Congreso tiene control completo precisamente por el status actual... incluir esa opción solo asegurará que Puerto Rico mantenga un status político indigno".

En sus declaraciones iniciales, el presidente del comité, Raúl Grijalva (Arizona), dijo que el proyecto "no declara una opción ganadora, pero la única perdedora es el estatus actual".

En su turno inicial, Velázquez extendió un "agradecimiento especial a la comisionada González Colón por venir a la mesa para reuniones que fueron extremadamente difíciles, pero fructíferas". "Se requirió que dos mujeres puertorriqueñas se sentaran en la mesa", enfatizó.

De convertirse en ley porque sea aprobada en la Cámara en pleno, el Senado y el Presidente, el proyecto autoriza un plebiscito autoejecutable patrocinado por el gobierno federal con las opciones de Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos. Incluye una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal. El Departamento de Justicia federal revisaría y aprobaría los materiales de educación y el diseño de la papeleta. Si es necesario, habrá una segunda vuelta.

Luego de la visita congresional a la isla, el proyecto fue enmendado para aclarar que la aprobación de una opción de estatus político debe ser por más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos; que si los votantes eligen la Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos, un individuo nacido en Puerto Rico de dos padres quienes sean ciudadanos de los Estados Unidos será ciudadano de los Estados Unidos y después del primer pacto de libre asociación, un individuo nacido en Puerto Rico después de la proclamación de la soberanía internacional a través de la libre asociación de al menos uno de los padres que se hizo ciudadano estadounidense bajo la sección 302 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad no es ciudadano estadounidense al nacer. Además, se explicaron las implicaciones de la ley contributiva federal bajo las tres opciones de estatus no territorial en la papeleta para individuos y empresas en Puerto Rico y aclara que la transición e implementación de cualquier opción de estatus no territorial requiere enmiendas conformes a la ley federal vigente.

Para ver un resumen del proyecto, pulse aquí.

PDF: Resumen Ley de Status de Puerto Rico 2022

Para ver el proyecto, pulse aquí.

PDF: Ley de Status de Puerto Rico 2022
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.