Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tata Charbonier renuncia a su escaño en medio de la confusión creada por el envío de dos cartas

Miembros del PNP habían pedido que dejara su silla en la Cámara de Representantes.

Dos días después de su arresto, la representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano renunció a su escaño en la Cámara de Representantes.

Pero su salida del cuerpo, donde laboró por los pasados ocho años, ocurre en medio de la confusión que generó el envío de dos cartas y el titubeo que permeó durante el trámite.

Pese a que Charbonier Laureano había anticipado ayer que renunciaría al cargo, en una misiva recibida en la Secretaría de la Cámara baja a las 10:35 a.m. informó al presidente Carlos J. Méndez Núñez que permanecería en el cargo como representante independiente tras su “decisión de desafiliarse del Partido Nuevo Progresista”.

“Solicito respetuosamente sea concedido un espacio de tiempo a partir de hoy para poder hacer una transición ordenada de la comisión de lo jurídico, código civil, código penal, concernientes a estos últimos 4 años”, apuntó en la carta fechada el 19 de agosto.

El recibo de la carta provocó que Méndez Núñez informara en una entrevista de televisión que iniciaría el proceso para removerla del cargo mediante la presentación de una querella ante la Comisión de Ética.

Ante este escenario, la expresidenta de la Comisión de Ética acudió a sus redes sociales para aclarar la situación. Explicó que luego de un proceso de ponderación había renunciado al cargo sin revelar la existencia de la primera carta.

Solo cuando se filtraron ambas misivas -a varios periodistas- fue que finalmente aclaró el enredo.

“Acabo de decir que ha sido un proceso difícil y de ponderación. Se radicó una carta y breves momentos después se radicó la otra. Esto es lo que estoy diciendo. Tiene la carta incorrecta y ya le notifiqué al Presidente la correcta”.

La segunda carta, recibida en Secretaría a las 11:44 a.m. informa que renuncia al cargo de representante por acumulación efectivo el 15 de septiembre.

“Tengo que asumir esta responsabilidad y esto requerirá tiempo, empeño, mucho esfuerzo y dinero. Amerita que esta carga no esté sobre ustedes”, señaló en la segunda misiva con fecha del 18 de agosto.

El lunes, luego de que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaran a Charbonier Laureano, a su esposo Orlando Montes Rivera, al hijo de la pareja Orlando Gabriel Montes Charbonier y a Frances Acevedo Ceballos, una empleada suya, el Presidente de la Cámara y el candidato a la gobernación por el PNP Pedro Pierluisi Urrutia solicitaron su renuncia inmediata al cargo.

Un gran jurado federal imputa a Charbonier Laureano alegadamente participar en un esquema fraudulento mediante el cual infló el salario de su empleada para cobrar “kickbacks” o comisiones ilegales y así quedarse con una tajada de ese dinero. De acuerdo a la acusación, su hijo y esposo colaboraron en el proceso.

El mes pasado, el Tribunal Supremo suspendió a Charbonier Laureano del ejercicio de la notaría por seis meses por violar varios cánones de ética de la profesión. El domingo también perdió la primaria PNP.