Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD decidirá en reunión de su Junta de Gobierno cómo oponerse al plebiscito

Jesús Manuel Ortiz aseguró que el plebiscito "debe ser catalogado como el ejercicio de movilización electoral más común del PNP en las pasadas tres elecciones".

Jesus Manuel Ortiz, al centro, presidente del PPD.
Foto: Archivo/Luis López

El Partido Popular Democrático (PPD) decidirá, en una reunión de su Junta de Gobierno, la estrategia que utilizará para combatir el plebiscito anunciado ayer por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, dijo en entrevista radial (Magic 97.3 FM) que la reunión se realizará mañana, miércoles, y que hay varias alternativas de lucha.

“Creo que hay varias (opciones). La más obvia es el boicot. No descartamos algún tipo de recurso en el tribunal porque creo que es cuestionable esa ley que le da facultad al gobernador de hacerlo por decreto, de una asamblea legislativa anterior comprometiendo a la próxima. Hay varias alternativas”, indicó Ortiz.

“Pero una vez más un gobernador del PNP busca mover las huestes de su partido con un plebiscito inconsecuente. Ese plebiscito no está avalado por el Congreso, no pasó por el proceso del Departamento de Justicia federal, tiene que ser con fondos estatales y lo más curioso es que lo anuncian el mismo día que suben la tarifa del agua y la luz. El país no es tonto”, afirmó.

Ortiz, candidato a la gobernación por el PPD, aseguró que si gana la elección en noviembre próximo no promoverá el resultado que se haya obtenido en el plebiscito convocado.

“La agenda prioritaria que tendrá mi gobierno junto con Pablo José Hernández como comisionado va a ser adelantar desarrollo económico, salud, seguridad. El tema de estatus no está por encima de la calidad de vida de la gente. No voy a impulsar este plebiscito de ninguna manera porque no es un ejercicio justo”, manifestó.

“Yo creo que el país tiene prioridades y el estatus no es una prioridad. Para mí la prioridad es atender la calidad de vida de la gente. El mayor impacto que tiene el estatus es la distracción del país. Yo creo que no (que el estatus no incide en los problemas cotidianos del país). Antes de atender el estatus hay que mejorar la economía, aquí hay que garantizar calidad de vida a la gente y tiene que haber un gobierno que le de servicios básicos al país”, opinó.

¿Para cuándo la nueva definición del ELA?

Sobre la famosa definición del ELA que el PPD no ha desarrollado, Ortiz dijo que se hará “cuando haya un proceso serio”.

“Tendremos una conversación interna cuando el proceso sea serio, pero no vamos a perder el foco de distracción de lo que ha hecho el PNP. La agenda de nosotros no la va a dictar nadie, adelantamos la agenda cuando lo entendamos. Las definiciones del Estado Libre Asociado se han planteado cuando los procesos han permitido que el partido participe de manera justa”, dijo.

“Lo que ha hecho el PNP por los pasados 20 años es todo lo opuesto a una consulta justa porque han tratado de sacar de la mesa a un gran sector del país que respalda otra opción que no está en ninguna de las papeletas que el PNP ha impulsado. Todos saben que para que haya un avance real tiene que haber un aval congresional y aquí no lo hay”, aseguró.

Vea la entrevista completa aquí: