Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aprueban la estadidad para Washington D.C. en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Sería el Estado 51, pero no se prevé aval del Senado, controlado por los republicanos.

El Capitolio Federal, en Washington, D.C.
Foto: Juan R. Costa

En un voto histórico, y cuarenta años después de comenzar a pedir la estadidad, la Cámara de Representantes pidió admitir a Washington D.C. como el estado 51 de la nación estadounidense.

Pese a la negativa de los republicanos y del propio presidente Donald Trump, quien ya ha rechazado abiertamente la medida porque, según él, habría más oposición en el Congreso, la Cámara, en control de los demócratas, la aprobó con una votación de 232-180.

De hecho, previo a la votación en el cuerpo legislativo, los republicanos aseguraron que esta era una movida de los demócratas, y que, en lugar de convertirse en estado, Washington D.C. debería formar parte del estado de Maryland.

Tras tener el aval del Congreso y del presidente, los estados de Alaska y Hawai fueron los últimos en ser admitidos por la nación, en 1959.

Puerto Rico, por su parte, lleva desde la década del 1960 impulsando medidas para convertirse en el estado 51, siendo en 1967 el primero de cinco plebiscitos en la isla. Los demás tuvieron lugar en 1993, 1998, 2012 y 2017.

Este último contó con un cuarto de la participación del electorado de la isla, razón por la que muchos consideraron que los resultados, que favorecían la anexión a Estados Unidos, eran inválidos.

Este año, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Ley 51-2020, o la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, que ordena la celebración de un nuevo plebiscito, en el que los votantes podrán votar por "Estadidad Sí o No".

El mismo deberá celebrarse este próximo 3 de noviembre de 2020, durante las elecciones generales.

Pero tan reciente como en mayo pasado, el Departamento de Justicia federal comunicó al Congreso que requerirían estudiar si otra movida de esta índole en la isla cumple con los estatutos legales y constitucionales.

Ya acercándose la fecha de las elecciones y del plebiscito, cuyos trámites, entre críticas, no se han detenido aún en medio de la pandemia por coronavirus, el gobierno local todavía no ha recibido una respuesta federal.