Tatito Hernández dice que Jesús Manuel Ortiz sabía sobre la versión enmendada del Código Electoral
Dos días después de que se atendiera el tema en un caucus, la Junta de Gobierno del PPD aprobó una resolución en que se determinó que el Presidente tenía que participar en cualquier diálogo sobre enmiendas a la Ley Electoral
El presidente de la Cámara de Representante, Rafael “Tatito” Hernández se mostró tranquilo ante las expresiones del Presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz de que propondrá sanciones en su contra luego del trámite de ayer en que se aprobó un proyecto que enmienda la Ley Electoral.
De hecho, Hernández fue más allá y señaló que Ortiz conocía el proyecto que se iba a presentar ayer desde que se celebraró un caucus de la delegación el 11 de agosto.
Sin embargo dos días más tarde la Junta de Gobierno del PPD aprobó una resolución en que se determinó que el presidente del partido tenía que participar en cualquier diálogo sobre enmiendas a la Ley Electoral.
“Él sabía. Aquí se aprobó enmiendas del compañero presidente del Senado, José Luis Dalmau, se aprobó una versión de Conny Varela (vicepresidente de la Cámara) y la última de Jesús Manuel Ortiz. Esto se discutió el 11 de agosto en el comienzo de sesión. Hicimos el caucus presentando la agenda, incluyendo al Presidente del partido que es miembro de la delegación popular y que participó. Lo que se alcanzara de su propuesta es positivo para Puerto Rico y para la democracia”, dijo Hernández.
Actualmente las enmiendas están en manos del Senado. Sin embargo, Hernández dijo que quiere fomentar el diálogo como lo solicitó el presidente del Senado, José Luis Dalmau.
“Continuamos esperanzados de que el diálogo se realice. Ya tenemos un vehículo para poder hacer ajustes. La medida que se aprobó tiene enmiendas que propuso el compañero Jesús Manuel Ortiz, excepto los reclamos del Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño. Yo soy popular y obviamente tengo que buscar donde están los votos,” mencionó.
El presidente de la Cámara expresó que su trabajo también era defender la institución del partido y que no se excedió en llevar a votación el proyecto de enmiendas a la Ley Electoral.
“Yo prefiero agotar los remedios de asuntos políticos dentro de la institución del Partido Popular que es la que dirijo y la que se discutió en el caucus del PPD. Allí se tomó una decisión de acción. Hay varios funcionarios que están pidiendo que se reúna la junta en pleno con el quórum para tomar una determinación”, dijo Hernández.
A pesar de que Ortiz, en expresiones escritas, insinuó que los actos pudieron constituir una traición al PPD, Hernández se mostró seguro de sus actos.
“Aquí necesitamos diálogo, como se ha hecho en todas las medidas. Como por ejemplo la reforma laboral que el Gobernador vetó, después se sentó con nosotros, aprobó una versión y luego fuimos a tribunales. Esa es la dinámica legislativa en un gobierno en que no hay mayorías en la Cámara ni en el Senado,” sostuvo el líder cameral.
Hasta el momento de la entrevista, Hernández no había conversado con Ortiz para expresarle su posición.
“En las últimas horas no me ha llamado", dijo Hernández.
De otra parte, rechazó comentarios sobre su alianza con el PNP en cuanto a la Ley Electoral.
“Aquí estamos frente a la Constitución de Puerto Rico que establece la separación de poderes y establece claramente que hay que respetar el voto sagrado de los electores. Esto es una medida legislativa sustantiva. No he escuchado un solo popular que haga un planteamiento de que lacera o afecta al Partido Popular Democrático. Ahora, sí he escuchado a los del junte del PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) y Victoria Ciudadana que están en contra de la media. Pues claro, porque lo que ellos quieren no está dentro de la medida. Así que los populares están protegidos en esta propuesta que se ha aprobado en tres ocasiones por el PPD", dijo.
Aunque existen controversias internas en el partido, Hernández aseguró que será favorecido en las próximas elecciones 2024.
“El partido siempre se verá favorecido cuando defiende la Constitución y el Estado Libre Asociado, creación del Partido Popular Democrático,” concluyó.