Pierluisi no teme que caso de LUMA afecte su futuro político
El gobernador, quien ya ha dicho que se presentará a la reelección, afrontará un año preelectoral con el caso de la privatizadora presente.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró que no teme que su futuro político como candidato a la gobernación en las elecciones de 2024 por el PNP se vea afectado por el caso de LUMA Energy, cuya incómoda presencia seguirá en 2023, año preeleccionario.
Lejos aún de unas elecciones para las que aparentemente deberá afrontar unas primarias -ante la comisionada residente Jenniffer González Colón-, el mandatario, en medio de una conferencia de prensa para abordar los detalles de la extensión del contrato transitorio de LUMA Energy, desestimó que los problemas que ha traído consigo la privatizadora para el gobierno lo afecten pensando en 2024.
“No me preocupa en lo más mínimo”, afirmó Pierluisi ante preguntas de NotiCel de si la cuestionada gestión de LUMA Energy podría causarle inconvenientes de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 5 de noviembre de 2024 y en las que se elegirá, al margen del futuro gobernador de Puerto Rico, al comisionado residente, 27 senadores, 51 representantes y los alcaldes de los 78 municipios.
Sobre sus decisiones vinculadas a la privatizadora, indicó que más allá de el tema político “yo cumplo con mi deber. Y el deber no se evade. El deber se cumple. Y hay un sinnúmero de asuntos que están bajo mi mando y mi dirección y este (la situación con LUMA Energy) es uno y es uno en el que tenemos que mejorar”.
Pierluisi Urrutia, quien en las elecciones de 2020 se impuso con el 35% de los votos, afirmó que la empresa a cargo de transmisión y distribución de la energía eléctrica en la Ia isla es uno de los casos que debe afrontar, pero afirmó que “hay muchos otros en los que tengo que decir que estoy más que satisfecho”.
Y entonces aprovechó, como candidato al fin, de asegurar que “la economía está sólida… que me indiquen algún índice económico que esté a la baja. Todos mejorando. Y así puedo hablar de muchas otras iniciativas que está llevando mi administración para el bien del pueblo”.
“La contestación es que si eso (la situación con LUMA Energy), me preocupa o no me preocupa… no”, aseveró.
El primer ejecutivo del país, en las expresiones ofrecidas en una conferencia de prensa en el centro de convenciones para precisamente abordar detalles de la extensión del contrato suplementario del consorcio, también opinó acerca de un aspecto clave: “También está la cuestión política”.
Reconoció que LUMA Energy podrían provocar “ataques políticos” y que eso, “en su momento” se tocará en la futura campaña política.
“Yo ya tengo experiencia lidiando con esos ataques políticos”, estimó el gobernador, cuyo capital político, a partir del año preeleccionario que comienza en 2023 comenzará seguramente a ser afectado.
Y también está la postura de cómo un gobernante afectado por el asunto puede sostener una futura campaña de los otros candidatos a puestos electivos del PNP.
Por el momento, siguen las protestas contra LUMA Energy y la oposición es evidente que ya usa el tema de la compañía como balón político. Y es que las manifestaciones no se realizan frente a las oficinas de la privatizadora, sino que una y otra vez se protesta a las puertas de La Fortaleza, el botín en juego para 2024.
Vea también:
Extensión del contrato de LUMA será hasta que AEE complete reestrucuturación de deuda
Pierluisi dice que extender el contrato a LUMA es lo que le conviene a Puerto Rico