Gobernadora podría violar la Constitución o la veda electoral con su mensaje en Bellas Artes
No siguió el proceso constitucional para solicitar aval de los cuerpos legislativos, y tampoco ha solicitado autorización a la Comisión Estatal de Elecciones en medio de la veda electoral, denunciaron legisladores de su propio partido.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced estaría ofreciendo su primer mensaje de Estado y Situación del País mañana, 18 de junio, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, pero desde ya, varios legisladores han levantado bandera sobre posibles faltas a la Constitución al celebrar el evento fuera del Capitolio, y en plena Sesión Ordinaria.
El Artículo VI de la Constitución, sección 17, amplía sobre el traslado de la sede del gobierno en caso de emergencia, y plantea que solo durante "casos de invasión, rebelión, epidemia o cualesquiera otros que provoquen un estado de emergencia, el Gobernador podrá convocar a la Asamblea Legislativa para reunirse fuera del sitio en que tengan su asiento las cámaras, siempre con sujeción a la aprobación o desaprobación de la Asamblea Legislativa".
La representante y presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, María Milagros "Tata" Charbonier, quien desde hoy temprano ha estado tuiteando sobre el asunto, trajo esta disposición constitucional alegando que, en lugar de una convocatoria y solicitud de aprobación al cuerpo legislativo, recibieron una invitación.
"El ejecutivo no invita a la Asamblea Legislativa a un mensaje fuera del hemiciclo. El artículo VI sección 17 claramente establece el procedimiento. El ejecutivo convoca, con sujeción a la aprobación o desaprobación del cuerpo. Hoy tenemos una invitación a un mensaje", detalló en Twitter.
En conversación con NotiCel, Charbonier explicó que "lo que pasa es que la pretensión es sacar a la Asamblea Legislativa de lo que es el hemiciclo, donde constitucionalmente se tiene que dar el mensaje. Eso tiene unas disposiciones en la Constitución, porque como estamos en Sesión Ordinaria, ella no puede convocar una Extraordinaria", explicó a NotiCel, indicando que la carta solo llegó a la Cámara y no al Senado para completar el trámite en ambos cuerpos legislativos.
Por esa misma línea, el portavoz de la mayoría novoprogresista de la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó a NotiCel que ''el trámite que se hizo no fue el correcto'', y que lo que se recibió fue una invitación en la que la Primera Mandataria habla de un mensaje de presupuesto, algo para lo que tendría que haber solicitado el visto bueno de ambos cuerpos legislativos.
"Para poder cumplir con el requerimiento constitucional que establece la excepción por una pandemia, tiene que solicitar el aval de la asamblea legislativa y nosotros tenemos la potestad de aprobarlo o desaprobarlo. Eso es lo que establece la Constitución para que sea fuera del Capitolio. Si eso no ocurre, tendría que dar el mensaje en el Capitolio", sostuvo.
No obstante, el equipo de la Mandataria contrasta con las versiones ofrecidas por los legisladores. Según indicó Mariana Cobián, oficial de prensa de Vázquez Garced, la solicitud para el mensaje sí se completó con la Cámara baja.
"Se cumplió con someter la carta a los presidentes legislativos, y contestaron afirmativamente. Anoche se envió carta del visto bueno de la Cámara de Representantes", expuso Cobián en declaraciones escuetas a este medio.
La última vez que se celebró un mensaje fuera del Capitolio fue para estas mismas fechas el pasado año, cuando el renunciante exgobernador, Ricardo Rosselló, ofreció su tercer mensaje de presupuesto en una fastuosa ceremonia en el Complejo Ferial de Ponce.
En esa ocasión, algunos de los funcionarios que se dieron cita, a preguntas de NotiCel, aseguraron que no se utilizaron fondos públicos para costear el evento, y fueron más lejos al decir que el despliegue en el montaje fue iniciativa ''voluntaria'' de quienes le apoyaban entonces.
De no cumplir con el trámite de solicitud a los cuerpos legislativos, Vázquez Garced entonces podría estar yendo por encima de lo que establece la veda electoral, que prohíbe que se utilicen fondos públicos con el propósito de realzar la imagen de un funcionario público —electo o no electo, o sea, jefes de agencia— o la obra de una administración durante el año electoral.
"No se pueden usar fondos públicos para eso. Eso es otra implicación", comentó Rodríguez Aguiló a este medio digital.
Tras una reunión ayer con los asesores de la gobernadora, según Rodríguez Aguiló, estos "entendían que habían cumplido con la constitución al citar la Constitución y someter la invitación", y quedaron en reenviar una carta para "atender los requerimientos constitucionales" relacionados con el mensaje.
No obstante, tanto Rodríguez Aguiló como Charbonier aceptaron no tener conocimiento de que el documento haya llegado ya a la legislatura.
"Al cerrar la sesión, que fue cerca de las 6 de la tarde (ayer), no había llegado la carta, yo no sé si en la mañana de hoy se produjo esa carta o se va a hacer durante el día [...] yo no tengo conocimiento de que haya llegado esa carta, no se me ha notificado", informó, explicando que el tiempo es limitado y que tendrían lo que resta del día de hoy y mañana temprano para hacer entrega de la misiva.
"Sería en el día de hoy o temprano mañana, porque tenemos sesión a las 11 y podría llegar la carta y nosotros podríamos actuar sobre la carta, a favor o en contra de la solicitud que haga la gobernadora, eso depende del pleno, tendría que ir a votación", indicó, sin entrar en detalles que anticipen un resultado de esa votación, si se llegara a dar.
Si la votación no llegara a darse antes del mensaje, y si tampoco se pidiera la autorización correspondiente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), podría atenderse como una posible violación a la veda electoral.
Algo similar ocurrió en el 2005, cuando el exgobernador popular Aníbal Acevedo Vilá transmitió un mensaje especial en el que haría “unas expresiones históricas ante la situación del país” y se dispuso que el mensaje podría ser transmitido por medios de comunicación televisivos.
Sin embargo, y aunque en el comunicado previo al mensaje se señaló que la transmisión no tendría “ningún costo para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, tras la difusión, según citado en el documento del Supremo, oficiales examinadores de la CEE cuestionaron la legalidad del mensaje por entender que "en lugar de ser de emergencia, fue de corte político-partidista".
El mensaje de Estado y situación bien podría tomar ese rumbo al realzar obras o trabajos que se adjudique Vázquez Garced.
"El mensaje se convierte en un mensaje de ella como gobernadora y no en un mensaje de Estado o situación. Sería un mensaje de la gobernadora, que tendría que cumplir con la ley electoral que prohíbe que se utilicen fondos públicos para resaltar el nombre de un funcionario porque eso es lo que establece la veda electoral", culminó Rodríguez Aguiló.