Mujer trans cuenta su odisea al tramitar su tarjeta electoral
Aseguró que rechazaron su documento de identificación, y, a sabiendas de que es una mujer trans, la llamaron por su nombre de nacimiento.
Una mujer trans recurrió a las redes sociales esta semana para contar los obstáculos que tuvo que enfrentar al acudir a la oficinas de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) para sacar su tarjeta electoral, de cara a las elecciones de este año.
Su experiencia, a todas luces discriminatoria, trae a la mesa la falta de procesos diversos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero bien podría reflejar el panorama en otras agencias y entidades a la hora de brindar servicios esenciales a personas trans y de la comunidad LGBTTQIA+.
"No saben lo difícil que se me hizo para poder sacar mi tarjeta electoral en mi nombre legal", comenzó narrando Joanna Cifredo de Fellman, quien también se identifica en las redes como comediante y líder comunitaria.
El primer obstáculo lo tuvo al acudir a su oficina electoral local, donde describió que rechazaron aceptar su pasaporte como prueba de ciudadanía e identidad, pese a que este documento figura como válido en la página web de la CEE.
De hecho, tras visitar la página web de la CEE, este medio pudo constatar que se indica que, para personas nacidas en Puerto Rico, mayores de dieciocho años, "no se tendrá que presentar ninguna evidencia. No obstante, al momento de su inscripción deberá presentar: Identificación con foto expedida por Gobierno Estatal, Municipal o Federal o sus últimos cuatro dígitos del Seguro Social".
Esto significaría que un pasaporte, en efecto, es una identificación aceptable para realizar el proceso.
"Me dijeron que tenían que ir basándose en la información que esta en mi certificado de nacimiento que está inscrito en el registro demográfico. Por supuesto, como persona trans, me opuse a esto porque ese no es mi nombre legal. Mi nombre legal es Joanna María Cifredo así lo dice mi pasaporte, mi tarjeta de seguro social y mi licencia", explicó en su publicación.
"Traté de cambiar mi certificado de nacimiento antes, pero no pude porque no me querían aceptar mi cambio de nombre porque fue en un tribunal de los EEUU. Me dijeron que tendría que buscar la ayuda de un abogado. Pero eso es otro dolor de cabeza que lo dejo para otro día", agregó.
Cifredo de Fellman también contó que la llamaron por los pronombres incorrectos en varias ocasiones.
"Decidí ir a la Comisión Electoral Estatal (haciendo referencia a la CEE), donde no solo me llamaron “El” varias veces, sino que también usaron mi nombre de nacimiento. Aparentemente, la mujer que está a cargo de los "procedimientos" pensó que eso era chistoso", sostuvo, a lo que, según detalló, procedió a explicarle a la funcionaria que el no contar con procedimientos diseñados para servir a todas las comunidades al momento de acceder al voto, estarían incurriendo en "política discriminatoria".
"Ella afirmó que no era discriminación porque hacen eso con todos. Le respondí que es como decirle a una persona discapacitada que no es discriminación porque todos tienen que usar las escaleras", explicó en su escrito.
Cifredo de Fellman dijo que, luego de varias horas e inconvenientes, pudo obtener su tarjeta electoral.
También hizo referencia a sus privilegios, como tener conocimiento de sus derechos, tener un auto para ir de un lugar a otro y vivir cerca de las oficinas de la CEE.
"Permítanme ser clara, pude obtener mi tarjeta porque conocía mis derechos, tuve el privilegio de tener un carro y vivir cerca de la oficina Estatal, si esto le hubiera sucedido a otra persona se habría ido sin su tarjeta electoral. Esto no puede volver a pasar", expresó.
"Van a recordar mi nombre. Esto va cambiar", concluyó.
NotiCel intentó obtener una reacción de la CEE, mas al cierre de esta nota, no se había obtenido una respuesta.